Propiedades de la manzanilla

La manzanilla es una hierba con muchas virtudes, con propiedades curativas, y cualidades medicinales. Todas las propiedades que posee la manzanilla se conocen desde la antigüedad, utilizándola para enfermedades ginecológicas, y para aliviar los síntomas febriles.

El nombre de la manzanilla en latín es Matricaria, que significa matriz o útero, este nombre viene dado por las grandes propiedades que tiene contra enfermedades ginecológicas, tanto internas como externas.

La manzanilla tiene propiedades:

-Calmantes.

-Sedantes.

-Antiespasmódicas.

-Antialérgicas.

-Antiinflamatorias.

Propiedades de la manzanilla

2. Propiedades medicinales de la manzanilla.

Combate el insomnio: El té de manzanilla es muy buena para combatir el insomnio, y las pesadillas.

Combate el nerviosismo: El té de manzanilla ayuda a combatir el nerviosismo, alivia depresiones, palpitaciones, relaja el intestino, y ayuda a relajar el organismo en general. Otra manera de combatir el nerviosismo, es añadir en el agua del baño una infusión de flores de manzanilla bien cargada.

Alivia el dolor de muelas: Realizar enjuagues de manzanilla, ayuda a aliviar el dolor en las muelas producido por las caries.

Alivia los pies hinchados: Realizar masajes en los pies con manzanilla ayuda a reducir la hinchazón de pies, el cansancio, y dolor en éstos.

Alivia los dolores de cabeza tensionales: Una infusión de manzanilla ayuda a calmar el dolor de cabeza provocado por estados de tensión.

Propiedades digestivas: La manzanilla tiene una función protectora y reparadora del estómago, por lo que es muy beneficiosa para todo el aparato digestivo en general. Si al comer tenemos una digestión difícil consumir manzanilla puede ayudar a aliviar la pesadez de estómago, gases, flato, dolor de vientre y problemas hepáticos. Una buena forma de consumir la manzanilla es mediante infusión. Algunas recetas antiguas aconsejan mezclar la manzanilla con la tila y el naranjo a partes iguales, y tomar tres tazas al día para solucionar los problemas de úlcera.

Propiedades digestivas

Propiedades diuréticas suaves: La manzanilla ayuda a eliminar los líquidos del cuerpo, lo que beneficia mucho a las personas con obesidad. Siempre es recomendable una infusión de manzanilla en las dietas de adelgazamiento.

Alivia la sinusitis: Es capaz de desinflamar los senos nasales y eliminar las bacterias que causan la inflamación.

Para los vómitos: La manzanilla tiene dos propiedades antagónicas entre si respecto a los vómitos. Por una parte, una infusión de manzanilla puede reducir las náuseas y los vómitos, por lo que es recomendable para las mujeres embarazadas. Sin embargo, una infusión muy cargada o cantidades excesivas de manzanilla, pueden producir el efecto contrario y provocar la aparición de vómitos.

Mejora la gastritis: La manzanilla tienen un componente llamado bisabolol, que parece ser el principal responsable de las propiedades antiinflamatorias y reparadoras del sistema digestivo, por ello mejora notablemente los problemas gástricos en el organismo.

Mejora los problemas hepáticos: La manzanilla contiene un componente llamado patuletina, que es la encargada de estimular la producción de bilis, por lo que ayuda a proteger el hígado y mejora todas las funciones hepáticas.

Dolores menstruales: Los efectos calmantes de la manzanilla ayudan a calmar los dolores menstruales.

Alivian el dolor de cabeza: Una infusión de manzanilla con romero, ayuda a aliviar el dolor de cabeza.

Reduce la inflamación: La manzanilla tiene muchas propiedades antiinflamatorias, por lo que ayuda a reducir los dolores articulares tales como, el reuma, la artrosis, y la ciática. En caso de padecer estos dolores, realizaremos masajes con un preparado que realizaremos macerando flores secas de manzanilla con aceite de oliva.

Reduce el colesterol: La manzanilla contiene mucha cantidad de colina, por lo que ayuda a reducir el colesterol. Se recomienda tomar dos o tres infusiones al día.

Alivia dolores menstruales: La manzanilla tiene propiedades emenagogas, lo que quiere decir que facilita el flujo menstrual, aliviando espasmos  y dolores premenstruales.

3. Propiedades de la manzanilla para uso externo del cuerpo.

Combate irritaciones en la piel y eczemas: Si nos aplicamos crema de manzanilla en una zona de la piel irritada, veremos cómo va mejorando la zona tratada y desaparece la irritación o eczema.

Propiedades antifúngicas: Cuando aparecen hongos en las uñas, una de las maneras de erradicar los síntomas es remojando la zona afectada con infusión de manzanilla con un chorrito de zumo de limón.

Combate llagas en la boca: Realizar enjuagues bucales, puede impedir infecciones bucales que a la larga desencadenan en llagas. Ser recomienda que la infusión esté muy cargada para que tenga el máximo efecto de propiedades antisépticas. Una vez hecho el enjuague, se debe escupir y no tragar, ya que tan alta concentración podría provocar vómitos.

Combate la irritación de los genitales: La manzanilla combate la irritación en los genitales y la hipersensibilidad en este tipo de zonas, igualmente puede utilizarse para la irritación del culito de un bebé.

Combate alergias: Las inhalaciones de manzanilla alivian los síntomas alérgicos.

Elimina el picor en el cuero cabelludo: Si tenemos problemas de descamación, bacterias, y eczemas en el cuero cabelludo, una alternativa para erradicar los síntomas, es utilizando champús que contengan manzanilla, o en su defecto mezclando nosotros mismos una infusión en el champú.

Es buena para los ojos: La manzanilla es un excelente remedio para la mayoría de problemas relacionados con la vista y con  los ojos. Una infusión de manzanilla puede actuar como un buen colirio natural, mejora la conjuntivitis, la miopía, ojos cansados, astigmatismo…etc. Aplicar las bolsitas de manzanilla directamente sobre los ojos durante un cuarto de hora,  ayuda a reducir las ojeras y los orzuelos.

Manzanilla en ojos

4. Propiedades cosméticas de la manzanilla.

Da brillo al pelo: Aplicar manzanilla sobre pelos castaños, hace que éstos se aclaren, dando un toque rubio dorado con reflejos brillantes. Hoy en día la manzanilla es usada en muchos productos de peluquería, para aclarar los cabellos castaños o disimular las canas, a modo de tinte natural.

Efecto antiarrugas: Aplicarnos cremas que contienen aceites esenciales de manzanilla, ayuda a prevenir la aparición de arrugas en el cutis. Se pueden aplicar en forma de crema o bien en mascarilla.

Tiene efectos calmantes sobre el cutis: Muchas cremas faciales incluyen manzanilla por sus grandes propiedades antiinflamatorias, calmantes y suavizantes de la piel. Por ello a las mujeres con pieles sensibles, se les recomienda utilizar este tipo de cremas con manzanilla.

Cosméticos con manzanilla

Reduce los granos: Aplicar compresas mojadas y hacer baños de manzanilla durante unos 15 minutos sobre las zonas afectadas, reduce notablemente la aparición de acné y otros problemas como granos, ampollas, dermatitis y orzuelos.

NOTA: Consumir manzanilla en periodos muy prolongados, puede producir irritaciones en el estómago y vómitos. También nos puede conllevar a estados de nerviosismo e insomnio.

Leave a Reply