PROPIEDADES DE LA SANDIA

1. La Sandía.

La sandia es una fruta muy refrescante, con un gran aporte de beneficios para el organismo. Es uno de los frutos más grandes que existen, y puede llegar a pesar 11 kilos. Hay unas cincuenta variedades de sandía, que se diferencian por el color de la piel, el color de la pulpa, si tienen semillas negras, si son alargadas, ect. El cultivo de la sandia se extendió rápidamente por todo el continente de América, pero es originaria de África. Hay muchos países que producen sandias, entre ellos España.

Propiedades sandia

Estudios han demostrado que el consumo de frutas y verduras reduce el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer, y muchas enfermedades crónicas. Esto se debe por el gran aporte de antioxidantes que contienen.

2. Que nos aporta la sandia a nuestro organismo.

La sandia tiene un aporte de licopeno. El licopeno es un antioxidante muy potente que protege de muchas enfermedades. Las semillas de la sandía son comestibles y proporcionan un gran aporte de vitamina C.

El mayor aporte de antioxidante que contiene la sandía proviene de los carotenoides, que son el beta-caroteno,  y sobretodo del licopeno. Los carotenoides son los encargados de dar a las frutas colores brillantes, y ayudan a evitar el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Si acompañamos el consumo de sandía con nueces o queso, que contienen grasas, ayudaremos al organismo a absorber mejor los carotenoides que contiene la sandia.

Porción de sandía

El gran aporte de licopeno que contiene la sandía, previene la inflamación, reduce el colesterol, y reduce la formación de ciertas células cancerosas. El aporte de licopeno también ayuda a reducir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de próstata.

Estudios han demostrado que una ingesta diaria de más de 6 miligramos de licopeno, pueden ser muy beneficiosos para la salud. Para tener una referencia, media taza de sandía contiene aproximadamente 3.5 miligramos de licopeno.

La sandía tiene que consumirse los primeros 4 días de ser abierta, ya que una vez abierta el contenido de licopeno disminuye notablemente.

La sandia también contiene aminoácidos esenciales tales como la citrulina, que en el cuerpo se convierte en arginina la encargada del buen funcionamiento de los vasos sanguíneos del organismo. El consumo diario de zumo de sandía aumenta los niveles de arginina en el cuerpo protegiendo el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico del organismo.

La sandia contiene una gran cantidad de agua, por ello tiene muy pocas calorías y es aconsejable a personas que quieren hacer dieta.

La sandia no tiene un gran aporte de vitaminas y sales minerales, pero si tiene un gran aporte de magnesio y potasio, que es necesario para la generación del impulso nervioso en el organismo, y licopeno un gran antioxidante.

3. Beneficios de la sandía.

Beneficios de la sandía

-Protege contra el cáncer de próstata.

-Mejora la hipertensión

-Calma la sed.

-Previene de la diabetes.

-Reduce dolores musculares.

-Refuerza el sistema inmunológico.

-Alivia los síntomas de asma.

-Alivia síntomas de artritis.

-Tiene propiedades depurativas.

-Es buena para la gente con problemas en los riñones.

-Se utiliza para hacer dieta.

-Ayuda a limpiar los intestinos, ya que facilita la eliminación de residuos.

-Recomendada para anemias.

-Es hidratante y refrescante.

-Estimula la erección.

-Mantiene la presión arterial.

-Es antioxidante y depurador natural.

4. Consejos y recomendaciones.

-Si la sandia tiene manchas blancas o verdosas, indica que esta poco madura y que no será dulce. La sandía se tiene que recolectar madura, si se recolecta verde no tiene dulzor.

-Para elegir una buena sandia, tiene que darle golpes y que el sonido resultante sea hueco.

-La superficie de la sandia no tiene que tener ni manchas, ni cicatrices, ni golpes, ni rascadas, ni otras cosas.

-Al abrir una sandia la carne tiene que ser jugosa y de color vivo.

-Las sandias se pueden recolectar a principios de verano, que es cuando están en su punto.

-La sandía se puede conservar entre dos y tres semanas a temperatura natural.

-Es una fruta muy sensible por lo que no la tenemos que exponer a temperaturas muy frías.