Los arándanos son unos frutos del tamaño de una pasa si son muy pequeños, o del tamaño de una canica si non grandes, no tienen siempre el mismo tamaño. Estos crecen en forma de racimos, de un arbusto que pertenece de la familia del brezo.
Los arándanos tienden a tener un color muy particular, púrpura tirando a negro, y están cubiertos por una capa protectora de color blanca tirando a gris. Muchos estudios han revelado que tomar arándanos es muy beneficioso para la salud, ayuda a reducir la grasa del vientre, ayuda a reducir enfermedades cardiovasculares, reduce los niveles de colesterol en sangre, mejora los niveles de glucosa en sangre, reduciendo el riesgo de contraer diabetes y enfermedades de corazón.
Cuando vayamos a comprar arándanos tenemos que observar su color, ya que cuanto más azulados sean, más antioxidantes y propiedades medicinales nos aportarán al organismo.
Se pueden tomar de forma regular sin ningún riesgo, ya que no se han observado efectos secundarios en el organismo.
Tabla de contenido
Beneficios de los arándanos:
– Antidepresivo:
El consumo regular de arándanos mantiene al organismo fresco, vivo, en forma, fuerte, con ganas de vivir. Las personas que padecen de depresión, se les recomienda el consumo de arándanos para mejorar su estado de ánimo, ya que son buenos antidepresivos.
– Gran poder antioxidante:
Contienen gran cantidad de Antocianinas, Vitamina C, Vitamina B, Vitamina E, Vitamina A, poderosos antioxidantes para el organismo.
– Poder anti bacteriano:
Contienen gran cantidad de Cobre, sustancia que ayuda a reforzar el sistema inmunológico del organismo, evitando el ataque de bacterias.
– Refuerzan el sistema inmunológico del organismo:
Contienen Selenio, Zinc, Hierro, que ayudan a aumentar la concentración de hemoglobina y oxígeno en sangre, por lo que refuerzan el sistema inmunológico del organismo.
Propiedades curativas para el organismo
Previenen de contraer infecciones:
Los arándanos contienen gran cantidad de Antocianinas, Vitamina C, B, E, A, Cobre, Zinc, y Hierro, sustancias que refuerzan el sistema inmunológico del organismo y previenen las infecciones. Al tener el organismo con el sistema inmunológico reforzado, evitamos coger resfriados, fiebre, enfermedades virales, enfermedades bacterianas, etc.
Retrasan el envejecimiento
Los arándanos neutralizan los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento del cuerpo. Son los frutos que contienen más Antioxidantes y Vitamina C de todos, esto de debe a que contienen gran cantidad de Antocianina, pigmento que da el color azul de las bayas.
Mejoran la salud del tracto urinario
Tomar arándanos mejora las infecciones del tracto urinario. Las infecciones urinarias, son provocadas por bacterias que crecen en las paredes interiores de las vías, provocando infección en todo el tracto urinario.
El resultado de la infección es la inflamación y sensación de ardor al paso de la orina por las vías urinarias. Consumir arándanos de forma frecuente evita las infecciones de orina, por las propiedades antibacterianas y antibióticas.
Ver la polémica sobre si son buenos o no para combatir la cistitis.
Mejoran la salud ocular
Los arándanos contienen gran cantidad de Antocianósidos, Carotenoides, Flavonoides, Vitamina C, Vitamina E, Vitamina A, Selenio, Zinc, fósforo, etc. Estos compuestos ayudan a frenar la pérdida de visión, a prevenir o retrasar problemas oculares como la degeneración macular, las cataratas, la miopía, la hipermetropía, la sequedad ocular, las infecciones oculares, y problemas de retina. Las personas mayores que consumen diariamente arándanos, pueden reducir notablemente el riesgo de degeneración macular, una enfermedad relacionada con la edad.
Reducen la grasa del vientre
Estudios han revelado que consumir arándanos ayuda a reducir la grasa del vientre. Al reducir las grasas del organismo también reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Es un fruto muy beneficioso para reducir los triglicéridos en sangre, y el colesterol.
Mejoran la diabetes
Los arándanos mejoran el control de glucosa y la insulina. Esto es muy beneficioso para las personas que padecen diabetes, y tienen resistencia a la insulina.
Otra planta adecuada para combatir la diabetes es la moringa.
Mejora la salud del cerebro
El consumo de arándanos de forma regular, ayuda a prevenir y tratar trastornos neuróticos, la degeneración de las neuronas cerebrales, la degeneración de las células cerebrales, y la restauración del sistema nervioso central.
El gran contenido de Antocianina, Selenio, Vitamina A, B,C,E, Zinc, Sodio, Potasio, Cobre, Magnesio, Fósforo, Manganeso, etc, que contienen los arándanos, ayudan en enfermedades como el Alzheimer, ayudan a recuperar las células cerebrales dañadas, y ayudan en la regeneración de los tejidos neuronales.
Estudios han demostrado que la gente que consume arándanos de forma regular, mejora la memoria, y la capacidad de aprendizaje.
Mejoran las enfermedades del corazón
Previenen muchas enfermedades del corazón, esto se debe al gran aporte de fibras y Antioxidantes que contienen. El consumo de arándanos de una forma regular, fortalece los músculos cardíacos.
En combinación con el aceite de oliva virgen extra, pueden convertirse en unos buenos aliados para la salud cardiaca.
Mejoran el estreñimiento
Aportan fibras al organismo, lo que ayuda a mejorar los problemas de estreñimiento. Con una sola toma de arándanos no se solucionan los problemas de estreñimiento, se deben tomar de forma regular y un buen puñado. En caso de necesitar ayuda, podemos hacer uso del vinagre de manzana, que también tiene propiedades que facilitan la correcta evacuación intestinal.
Mejoran las digestiones difíciles
Los arándanos contienen Vitaminas, Sodio, Cobre, Fructosa y Ácidos, compuestos que mejoran las digestiones del organismo.
Previenen del Cáncer
Los arándanos contienen compuestos Fenólicos, Pterostilbene, Ácido Elágico, que juntamente con la Antocianina, Vitamina C, y Cobre, resultan un potente preventivo del cáncer, sobretodo del de colon y el de hígado. Estos compuestos ayudan a disminuir la proliferación de células cancerígenas en el organismo.