Propiedades de la linaza

Las semillas de lino o linaza son muy recomendadas para aliviar y prevenir los síntomas de muchas enfermedades. La linaza es rica en omega-3, ácidos grasos, lignanos y otros fotoquímicos. La linaza proporciona al organismo múltiples propiedades básicas para la salud, como su contenido en omega-3, ácidos grasos, ácido alfa-linolénico, lignanos y otros fotoquímicos. Ver también las propiedades del omega 3 para la salud.

Linaza

Las semillas de lino alivian los síntomas de la menopausia, el estreñimiento, reducen la inflamación, protegen contra enfermedades del corazón, y algunos tipos de cáncer.

La mejor manera de tomar las semillas de lino es triturándolas con un molinillo de café, ya que de esta manera rompemos la dura capa que tienen en el exterior. Se recomienda tomar aproximadamente 25 gramos al día.

 

Los lignanos de linaza.

Los lignanos son compuestos de fibra que contienen muchas plantas, tales como legumbres, nueces, semillas, frutas, verduras, etc. Una cucharada de semillas de lino de tierra, contiene aproximadamente 152 mg de lignanos, y una cucharada de aceite de linaza puede contener aproximadamente 14 mg.

Cuando una persona consume harina de linaza o aceite de linaza con una alta concentración de lignanos, proporciona al organismo una gran cantidad de fibra, que se mueve a través del tracto digestivo. Los lignanos son digeridos por las bacterias en el intestino grueso, y absorbidos por el cuerpo proporcionando antioxidantes al organismo. Los restos de lignanos que quedan en el organismo se eliminan mediante la orina.

Grandes antioxidantes

Las semillas de lino contienen gran cantidad de lignanos, los que aportan una gran actividad antioxidante al organismo. Se ha demostrado que los lignanos contienen 5 veces más actividad antioxidante que la Vitamina E.

Los lignanos que contienen las semillas de lino, contribuyen a los efectos contra el cáncer, son anti-inflamatorios, ayudan a reducir los niveles de colesterol, reducen la aterosclerosis y la diabetes.

Ver también las propiedades de las bayas de goji y su efecto antioxidante.

Semillas de lino

Prevención de enfermedades

-Protege contra algunos tipos de cáncer: Los lignanos que contiene la linaza, pueden proteger contra el cáncer de mama, el cáncer de próstata, el cáncer de colon, y el cáncer de piel.

-Previene la diabetes: Las semillas de lino son ricas en fibra soluble, por lo que tienen un índice glucémico bajo, y reducen la carga glucémica. Tomar una o dos cucharadas de harina de linaza al día, mejoran el azúcar en sangre, y previene la diabetes.

-Regula la presión arterial: La linaza contiene sustancias semejantes a la prostaglandina, que regulan la presión arterial, ayudan a metabolizar las grasas, el calcio y la energía.

-Contiene gran cantidad de ácidos grasos Omega-3: Las semillas de lino contienen un gran aporte de Omega-3, y estrógenos débiles, por ello es un suplemento alimenticio muy recomendable.

 

-Alargan el periodo menstrual: El lino puede reducir el estrógeno de las células grasas, por ello puede prolongar el periodo menstrual.

-Estimulan los estrógenos: El lino estimula los estrógenos, esto pasa por la combinación del ácido graso omega-3, y un estrógeno débil.

-Contiene gran cantidad de fibra: Es el cereal que aporta más fibra, por tanto se toma para perder peso, reducir el colesterol, o para el estreñimiento.

-Previene contra el cáncer de mama y el de colon: La gran cantidad de lignanos que contienen las semillas de lino luchan contra los tumores cancerosos, por ello previenen el cáncer de mama, de colon, de pulmón, y de próstata. Ver también las propiedades de las pipas de calabaza para mejorar los problemas de próstata.

Tomando linaza

Otros efectos beneficiosos

 -Es un gran anti-inflamatorio.

-Fortalece la piel y el cabello.

-Combate el estrés.

-Ayuda a la gente con diabetes.

-Facilita las digestiones.

-Previene de enfermedades cardíacas.

-Previene el sobrepeso.

-Reduce los problemas sexuales.

-Aporta vitalidad al organismo.

-Elimina la retención de líquidos del organismo.

-Ayuda a la formación de esperma.

-Previene la esterilidad.

-Ayuda a los enfermos con esclerosis múltiple.

-Fortalece la córnea del ojo.

-Reduce los riesgos de aborto.

-Ayuda a los enfermos de esquizofrenia.

-Ayuda a los enfermos con bipolaridad.

-Ayuda a la gente que padece alergias.

Efectos negativos y riesgos

 -La linaza contiene glucósidos de cianuro, similares a los encontrados a vegetales como el brócoli y la col. Si se consume más de un kilo de alcachofas aproximadamente tendría un nivel de cianuro tóxico en la sangre.

-Las semillas de lino contienen linatine, un compuesto que reduce los niveles de vitamina B6. Si se consumen 45 gramos de semillas de lino durante 5 semanas corremos el riesgo de bajar los niveles de vitamina B6.

-Los fitatos que contienen las semillas de lino, que también los tienen muchos alimentos ricos en fibra, pueden dificultar la absorción de minerales en el organismo.

-La linaza contiene inhibidores de la tripsina, sustancias químicas que interfieren en la digestión de las proteínas.

Para seguir aprendiendo sobre las propiedades de la linaza, recomendamos leer el siguiente artículo de la BBC contra el cáncer de próstata

Propiedades de la linaza
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply