Propiedades de la moringa – Qué es y cómo se toma

La moringa es un árbol medicinal que durante mucho tiempo se ha estado utilizando gracias a sus múltiples beneficios. En esta página vamos a resaltar cuales son sus principales propiedades curativas,  para qué sirve, las partes que se utilizan, el modo de aplicación… y también vamos a tener en cuenta sus peligros y sus contraindicaciones.

Originario de la India,  suele medir más o menos unos 10 metros de altura. Es uno de los alimentos más completos que existen actualmente, contiene vitamina C, Vitamina A, gran cantidad de potasio, proteínas, hierro, fósforo, y muchas otras propiedades. Podríamos decir que es el alimento con más aporte de vitaminas, potasio, y proteínas que tenemos.

Gracias a su rápido crecimiento y a su gran aporte nutricional, la moringa está convirtiéndose en una buena solución para mejorar la alimentación de zonas geográficas asociadas con la malnutrición, sobre todo en zonas del tercer mundo de África y de la India, aportando al mismo tiempo, cada una de sus propiedades medicinales, conocidas desde hace mas de 3500 años.

Cómo se toma y qué partes utilizar

Todas las partes de esta planta, corteza, hojas, raíz, frutos (vainas), flores, semillas, o aceite de semillas, se han utilizado para curar o prevenir varias enfermedades.

Las vainas verdes, se consumen cocidas. Son muy parecidas a las judías verdes, y se pueden comer junto con ensaladas. Las semillas en cambio, se tienen que poner en agua hirviendo con un poco de sal, y esperar a que se abran para que salga la parte comestible,  aunque también se pueden consumir tostadas.

Las hojas se pueden consumir crudas en ensaladas, o hervidas en otra clase de platos. En estado seco, sus nutrientes se multiplican. Contienen mas calcio y proteína que la leche, 15 veces más potasio que los plátanos, diez veces mas vitamina C que las naranjas y 25 veces mas hierro que las espinacas.

Propiedades de la moringa

Las flores también son comestibles, y se pueden servir en ensaladas. En éstas encontramos gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos, y proteínas. Y por último las raíces de la Moringa, que son gruesas y muy parecidas a la zanahoria, se pueden moler y hacer muy buenas infusiones.

Si tomamos regularmente las hojas, y las vainas de la moringa, obtendremos el aporte de vitaminas y minerales recomendado en el organismo.

La Moringa contiene gran cantidad de antioxidantes, Vitamina A (betacarotenos), Vitamina C, vitamina k, Vitamina E, y bioflayonoides, que evitan el efecto de los radicales libres en el organismo, retrasando el envejecimiento, igualmente es rica en las vitaminas del grupo B, b1, b2, b3, b5, b6 y b12.

Las hojas y vainas de la Moringa aportan gran cantidad de nutrientes al organismo, multivinaminas, aminoácidos, y minerales tales como,  el calcio, cromo, cobre, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, selenio, y zinc.

 Para qué sirve y qué efectos tiene:

beneficios moringa

1 -Combate la diabetes.

2 -Combate el colesterol.

3 -Combate la hipertensión.

4 -Combate el asma, y la tos.

5 -Combate el envejecimiento.

6 -Combate la bronquitis.

7 -Combate las enfermedades del riñón, y del hígado.

8 -Combate la ictericia.

9 -Anti-inflamatorio.

10 -Elimina hongos.

11 -Se utiliza como analgésico.

12 -Es un gran diurético.

13 -Combate la anemia

14 -Combate los problemas oculares.

15 -Anti-microbiano.

16 -Anti-bacteriano.

17 -Combate la artritis.

18 -Combate la hepatitis.

19 -Combate la formación de células cancerosas.

 

Beneficios de la moringa para la salud.

-Antimicrobiano: Se ha demostrado que las hojas, semillas, y flores de la Moringa contienen grandes cantidades de Pterygospermin, que inhiben varias bacterias patógenas tales como el Escherichiacoli, Staphylococcusaureus, E. coli, etc. La flor de la Moringa tiene propiedades para controlar ciertos parásitos de nuestro organismo.

-Elimina los hongos: El extracto de hoja de Moringa es eficaz para controlar el crecimiento de los hongos en el organismo. Al contener gran cantidad de Pterygospermin, tiene una gran acción antifúngica. Otra planta muy efectiva por sus propiedades fungicidas es el ajo.

-Tiene propiedades anti-inflamatorias: El extracto de raíz de la Moringa, contiene gran cantidad de sustancias anti-inflamatorias como  los flavonoides, ácidos fenólicos y los isotiocianatos. Las semillas de Moringa pueden ayudar en enfermedades inflamatorias crónicas. El aceite de Moringa, que a diferencia de otros aceites, resiste a ponerse rancio, se ha comprobado que protege la inflamación del hígado.

-Se utiliza para reducir el asma: Los granos de semilla de Moringa tienen muchas propiedades que se asemejan mucho a la efedrina, sustancia que se utiliza para el tratamiento del asma. La Moringa relaja los bronquiolos, y disminuye la gravedad de los síntomas del asma mejorando las funciones respiratorias.

-Tiene propiedades analgésicas: El extracto de las hojas y las semillas de la Moringa, tiene propiedades analgésicas en nuestro organismo.

-Ayuda a reducir la hipertensión: Las hojas de la Moringa contienen unos activos biológicos, que ayudan a estabilizar la presión arterial del organismo, por lo tanto actúa como hipotensor.

-Es diurético:La Moringa tiene grandes propiedades diuréticas en las raíces, hojas, flores, y semillas, que ayudan a eliminar toxinas en el organismo.

-Reduce el colesterol: Las hojas de la Moringa, ayudan a reducir el colesterol en sangre. Algunos estudios realizados en animales, comparaban sus efectos, a los producidos por otros medicamentos como la simvastatina. Siendo además un aliado del corazón por sus propiedades cardiotónicas, reductoras de la placa aterosclerótica y hipolipidémicas, por lo que resulta de gran ayuda para prevenir enfermedades cardiovasculares.

-Actividad antidiabética: La Moringa es efectiva para bajar los niveles de azúcar en sangre, en un periodo de 3 horas después de su ingesta. Posiblemente, esta propiedad se deba a los compuestos isotiocianatos que se encuentran en las hojas. Estudios e investigaciones demostraron que el consumo de las hojas en polvo, tanto en ayunas como en las comidas, podía reducir el azucar en sangre entre un 13% y un 21 %.

-Tiene propiedades antioxidantes: Las semillas de Moringa contienen bioactivos de compuestos fenólicos, como la quercetina, el ácido clorogénico y el kaempferol, que son los responsables de la actividad antioxidante de la Moringa. También contiene gran cantidad de Vitamina A, C, E, K, B, B1,B2, B3, B6, Alanita, Arginina,  y Beta-caroteno. Se previene de esta manera el daño oxidativo a nivel celular y por tanto se puede considerar un buen aporte anti envejecimiento. El polvo de semilla de Moringa es capaz de estimular la aparición de los antioxidantes SOD y catalasa.

Quizás interese ver las propiedades antioxidantes de la remolacha.

-Mejora enfermedades del hígado: Las flores de la Moringa contienen un flavonoide llamado quercetina, que protege al organismo de contraer enfermedades hepáticas

-Protege contra el cáncer:La Moringa contiene compuestos bioctivos como el niazimicin, que protegen al organismo de contraer cáncer. Las hojas de la Moringa contienen grandes propiedades antioxidante que ayudan a reducir la formación de células cancerígenas.

-Actividad anti-fertilidad: Las raíces de la Moringa contienen propiedades estrogénicas ,anti-estrogénicas, progestaciona y antiprogestacional, que afectan a la fertilidad. Si se consumen grandes cantidades puede llegar a ser abortiva.

-Estimulante cardíaco y circulatorio: Las hojas de la Moringa estimulan el sistema cardíaco y circulatorio del organismo. La raíz de la Moringa contiene alcaloides que actúan como estimulante cardíaco a través del sistema nervioso.

-Previenen las enfermedades oculares: La falta de Vitamina A en el organismo es una de las mayores causas de ceguera. Las hojas y vainas de la Moringa contienen gran cantidad de vitamina A, que puede ayudar aprevenir la ceguera nocturna, cataratas, y problemas de los ojos en los niños.

-Protege la toxicidad del arsénico: Ahora que la mayor parte del arroz que se vende a nivel mundial procede de la India, la moringa puede ser un gran aliado para defendernos de la toxicidad del arsénico que acompaña al arroz. Su cultivo en las proximidades del contaminado río Ganges, pueden contaminar dicho alimento, y por tanto acumularse en nuestro organismo.

-Propiedades digestivas e intestinales: Su gran contenido en fibra, aparte de actuar como saciante, es capaz de actuar como un potente limpiador que arrastra las basuras y elementos fermentados que aparecen adheridos a las paredes del intestino. Los isotiocianatos tienen propiedades antibacterianas capaces de interactuar con la bacteria H. Pylori, culpable de muchos problemas gástricos.


Moringa en cápsulas y en polvo

Contraindicaciones y peligros

Como siempre tratamos de advertir, el consumo de cualquier sustancia, aunque se trate de un origen natural, siempre debe venir acompañado bajo la supervisión médica. Aún con mayor razón, si aparte de la moringa, se estuvieran tomando otros medicamentos o fármacos que pudieran actuar de modo paralelo, aumentando o contrarrestando sus diferentes efectos.

Al tratarse de un alimento, apenas encontramos contraindicaciones destacables, aunque en caso de abuso o de un consumo excesivo, pusieran aparecer los siguientes problemas:

  • Efectos abortivos: Sobre todo teniendo en cuenta el consumo tanto de la corteza como de las raíces. Debe tenerse en cuenta sobre todo en mujeres que estén o que puedan estar embarazadas.
  • Problemas de insomnio: La cantidad de nutrientes y de minerales que se absorben, dotan al organismo de un nivel de energía elevado y de una gran estimulación que puede dificultar el sueño. Se recomienda su consumo por las mañanas, para facilitar despertarse. Se recomienda el uso de la manzanilla para mejorar los problemas de insomnio.
  • Bajos niveles de azúcar en sangre: Las personas que se medican para reducir el azúcar, o que tienen problemas de hipoglucemia, deben tener en cuenta que esta plante puede alterar sus niveles hasta el punto de producir mareos, desmayos  y debilidad.
  • Efectos laxantes: Sobre todo en personas que la comen por primera vez, cuyos organismos aún no están acostumbrados. Pueden aparecer ligeras diarreas, y en ocasiones molestias de acidez en el estómago.
  • De manera poco frecuente, se han dado casos de alergias y también de aumento descontrolado de glóbulos rojos, pudiendo presentar dolor de cabeza, debilidad y picores.

Otra información complementaria sobre el uso de la moringa:

Los increíbles poderes 

Modo de utilización de la FAO

Se receta en Venezuela

Propiedades de la moringa – Qué es y cómo se toma
3.2 (63.33%) 12 votes

159 Comments

  1. ricardo martinez yañez abril 24, 2015
  2. flor borges mayo 2, 2015
  3. sofia sanchez mayo 15, 2015
  4. oscar enriquemangandi ramirez mayo 16, 2015
  5. oscar enriquemangandi ramirez mayo 16, 2015
    • rafaela sanquis marzo 9, 2016
  6. Elias manaut mayo 25, 2015
    • mynor moran junio 14, 2016
  7. jhony monresqueu mayo 25, 2015
  8. Flor Maria Sánchez S mayo 25, 2015
    • Javier Ortiz marzo 13, 2016
  9. Manuel Barrón mayo 26, 2015
    • Esther marzo 4, 2016
  10. Abigail mayo 27, 2015
    • Beatriz Escorcia marzo 5, 2016
  11. margarita amigo mayo 31, 2015
  12. angeles junio 2, 2015
    • Mary febrero 29, 2016
  13. elmi sarmiento febrero 9, 2016
  14. Arnold Rivas febrero 10, 2016
    • saide moncayo febrero 26, 2016
    • Mireila marzo 12, 2016
  15. Ivan Gittins. febrero 10, 2016
    • Marina febrero 29, 2016
    • Lisbeth Delgado marzo 9, 2016
  16. jenny diaz febrero 10, 2016
  17. jose muñoz febrero 10, 2016
  18. Anónimo febrero 10, 2016
  19. NEYLA febrero 11, 2016
    • pepe febrero 23, 2016
  20. Elizabeth febrero 11, 2016
  21. CLAUDIA febrero 11, 2016
  22. Anónimo febrero 11, 2016
  23. vanesa calderon febrero 13, 2016
  24. rosa febrero 15, 2016
  25. Iraidy Ramírez febrero 15, 2016
  26. teresa del carmen gil febrero 15, 2016
  27. Anónimo febrero 16, 2016
  28. ANONIMA febrero 18, 2016
  29. Alejandra Campos febrero 19, 2016
  30. Anónimo febrero 21, 2016
  31. luis lopez febrero 22, 2016
  32. Daniel Alfredo Chinco febrero 23, 2016
  33. Daniel Alfredo Chinco febrero 23, 2016
    • Mary febrero 29, 2016
  34. francisco suarez febrero 25, 2016
  35. diosdadocabello febrero 27, 2016
  36. yelitza febrero 27, 2016
  37. Norka Medina febrero 29, 2016
  38. Mirta Vera febrero 29, 2016
  39. Rodrigo olvegue marzo 1, 2016
  40. Margarita moreno marzo 3, 2016
  41. Lupis marzo 5, 2016
  42. yuslenis marzo 5, 2016
  43. yuslenis marzo 5, 2016
  44. rogelio garcia montesinos mty. n. l. marzo 9, 2016
  45. samuel quintero zambrano marzo 10, 2016
  46. Gabriela Gutierrez marzo 11, 2016
  47. luis fernando marzo 11, 2016
  48. zuleima noguera marzo 12, 2016
  49. maritza marzo 12, 2016
  50. maritza marzo 12, 2016
  51. Silverio leon marzo 13, 2016
  52. luz maria marzo 15, 2016
  53. javier rodriguez junio 1, 2016
  54. Jennet Martinez junio 2, 2016
  55. Paulina junio 4, 2016
  56. FATIMA junio 4, 2016
  57. Ángela Dueñas (Colombia) junio 7, 2016
  58. Yssa junio 14, 2016
  59. José Luis junio 15, 2016
  60. José Luis junio 15, 2016
  61. JOSE HUMBERTO ROBLES ERENAS junio 19, 2016
    • Bartolomé agosto 1, 2016
      • maritza perez agosto 22, 2016
    • MARY MORALES agosto 11, 2016
    • regio-60 agosto 12, 2016
      • princesa septiembre 9, 2016
    • MIRIAN ALLEN agosto 25, 2016
      • jm septiembre 11, 2016
    • Dax agosto 30, 2016
  62. Cesar julio 19, 2016
    • Susana Esquivel agosto 1, 2016
    • eduardo lugo septiembre 5, 2016
  63. Luisa ballesteros julio 22, 2016
  64. Grace Vera julio 31, 2016
    • sara noemi campos ferrera agosto 6, 2016
    • Cristina Olivera Chavez agosto 13, 2016
  65. Maria Teresa Ortiz Velez julio 31, 2016
    • Nelson agosto 18, 2016
  66. katherine vera agosto 1, 2016
  67. Patricia agosto 5, 2016
    • Nelson agosto 18, 2016
    • Sandra muñoz agosto 19, 2016
    • MCV agosto 24, 2016
    • Blancaluz septiembre 3, 2016
    • Patricio,Perez septiembre 12, 2016
  68. Hugo Ramirez agosto 7, 2016
  69. Nelson agosto 18, 2016
  70. Alexa agosto 19, 2016
  71. dany agosto 20, 2016
    • Richard septiembre 10, 2016
  72. Yoana agosto 20, 2016
  73. Ileana agosto 20, 2016
    • alexa septiembre 10, 2016
  74. Ileana agosto 20, 2016
  75. MCV agosto 24, 2016
  76. Saralopatinsky agosto 25, 2016
    • jm septiembre 11, 2016
  77. Patricia agosto 30, 2016
    • Silvia Magaly septiembre 10, 2016
  78. grey agosto 30, 2016
    • jm septiembre 11, 2016
  79. Marga septiembre 8, 2016
  80. oscar g. septiembre 12, 2016
  81. Jose Gomez septiembre 16, 2016
    • joe octubre 3, 2016
      • ana rosa noviembre 10, 2016
      • bella noviembre 20, 2016
      • oleida Lista diciembre 7, 2016
      • Miguel A. Glez. enero 10, 2017
      • Galileo marzo 13, 2017
      • Laura abril 12, 2017
    • Galileo marzo 13, 2017
  82. Janina septiembre 20, 2016
    • kattiuska septiembre 28, 2016
    • Armando noviembre 26, 2016
    • Mayra diciembre 23, 2016
    • Grau enero 12, 2017
  83. jose septiembre 27, 2016
  84. Mauren Antunez octubre 20, 2016
  85. gemily octubre 21, 2016
    • Leo noviembre 29, 2016
    • Florencio Agramont mayo 11, 2017
    • Remigio Rivera junio 21, 2017
  86. jairo mejia noviembre 20, 2016
  87. vicenta fruto noviembre 23, 2016
  88. Ivan diciembre 2, 2016
  89. oleida Lista diciembre 7, 2016
  90. Micaela Torres diciembre 8, 2016
    • SILVANA MACCIO abril 25, 2017
  91. sergio o. delgado soto diciembre 21, 2016
  92. arelis avila diciembre 24, 2016
  93. Gpe yazmin enero 21, 2017
  94. Janina enero 22, 2017
    • alfredo perez febrero 10, 2017
  95. RODRIGO ALVAREZ PEREZ enero 28, 2017
  96. juan febrero 14, 2017
  97. Sergio Moringa febrero 18, 2017
  98. Francés bellini marzo 10, 2017
  99. Juan Carlos Herrera mayo 17, 2017
  100. Carlos julio 31, 2017
  101. MARIA LUISA agosto 7, 2017
    • MARIA LUISA agosto 7, 2017
      • CARLA SALAZAR noviembre 3, 2017
  102. Dagoberto Belliard octubre 7, 2017
  103. shinae otalora octubre 16, 2017
    • German noviembre 17, 2017
  104. Alejandra Lorena Tejerina noviembre 19, 2017

Leave a Reply