Propiedades del omega 3

Para el ácido graso omega-3, casi todo son elogios. Se está haciendo cada vez más famoso gracias a sus múltiples propiedades medicinales y beneficiosas para el organismo, desde reducir el colesterol, bajar la tensión arterial, proteger el corazón de los ataques, aliviar las articulaciones, mejorar la memoria, mejorar la piel y ocultar las arrugas….etc

Lo cierto es que los ácidos grasos omega-3 son una colección de ácidos poliinsaturados entre los que encontramos el (EPA) o eicosapentanoico, el (DHA=ç) o decosahexanoico, y el famoso (ALA) o alfa linoleico que tienen los aceites vegetales.

Ácidos grasos omega 3

El EPA y el DHA se consideran ácidos grasos esenciales porque el organismo no puede sintetizarlos pos sí mismo y necesitan que procedan de la alimentación exterior.


Es por esta razón que está tan de moda consumir productos enriquecidos con omega-3. Parece como si a cualquier alimento se le tuviera que añadir un poco para hacerlo más completo; aunque no sea más que marketing, ya que si lo que queremos es alimentarnos de forma sana y obtenerlo de manera natural, nos basta con tomar semillas de lino, nueces, o semillas de chía. No haría falta ni siquiera acudir a pescados contaminados con mercurio como el salmón o el atún, que tanto recomiendan los médicos.

Principales beneficios de los omega-3:

1 – Desarrollo cerebral en el embarazo: Ya que los alimentos con omega-3 son esenciales para el correcto desarrollo cerebral del feto, se debería tener especial cuidado en recomendar una fuente de omega-3 ecológica, sin toxinas, a poder ser de origen vegetal, que evite los metales pesados como el mercurio. Los médicos deberían tener más consideración y demostrar más cultura a la hora de recomendar el pescado y no dejarse llevar por las escasas nociones de nutrición que aprendieron hace ya varias décadas y que han quedado obsoletas.

omega 3 y embarazo

2 – Problemas de piel: El omega-3 tiene un efecto positivo sobre la piel y es capaz de prevenir enfermedades como la psoriasis o eccemas.

3 – Salud cardiaca: Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 hacen disminuir el colesterol y evitan formarse coágulos sanguíneos, además bajan la tensión arterial por lo que se puede decir que tienen un gran efecto protector sobre el corazón y el sistema circulatorio en general. Recomendamos ver también las propiedades de la avena para reducir los niveles de colesterol en sangre.

4 – Propiedades anticancerígenas: Se presume que el omega-3 toma parte en beneficiar y proteger de ciertos canceres como el de próstata en hombres o el de mama en mujeres.

5 – Mejora el estado mental: Estos ácidos grasos mantienen a la persona en un estado de equilibrio mental por lo que se puede decir que ayudan a disminuir las depresiones.

6 – Protege articulaciones: el omega-3 combate la artritis y se considera que tiene propiedades antiinflamatorias. Combina perfectamente con otros remedios naturales, tales como el jengibre.

7 – Reduce el síndrome premenstrual: Los omegas-3, son bastante recurrentes para aliviar y disminuir los dolores producidos por la menstruación. Combinado con omega-6, por ejemplo, aceite de onagra, se consiguen mejores resultados.

Un estudio de The Cochrane Review decía que: Los suplementos de omega 3 son inútiles contra la demencia

Propiedades del omega 3
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply