Propiedades del mate – yerba mate

En esta página explicaremos las propiedades beneficiosas que aporta la yerba mate a nuestro organismo, pero también explicaremos las posibles contraindicaciones o los riesgos a tener en cuenta. Se consume a modo de infusión hecha con las hojas de la planta. Es una bebida sudamericana que estimula es sistema nervioso central, y que contiene gran cantidad de mateína.

Es un arbusto silvestre que crece principalmente en Argentina, Paraguay, y Brasil. Una vez recolectada cerca de los ríos, se cortan las hojas, se dejan secar y luego son molidas, consiguiendo la Yerba Mate.

Propiedades de la yerba mate

Esta infusión es muy beneficiosa para nuestro organismo, a parte de estimular el sistema nervioso central contiene muchas otras propiedades beneficiosas tales como, nutrientes, antioxidantes, aminoácidos, polifenoles, vitaminas y minerales. También contiene alcalinoides como la Xantina o Mateína, muy parecida a la cafeína y a la Teophylina, compuestos que al ser consumidos dejan los músculos relajado. Estudios han demostrado que el mate contiene todas las vitaminas que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento.

Es una bebida un tanto amarga, debido a los taninos que contienen sus hojas. Por ello la mayoría de gente la consume con azúcar o con edulcorantes naturales.

El componente que destaca en la Yerba Mate es la mateína, sustancia muy parecida a la cafeína, pero sin tener los efectos dañinos que ésta tiene. Los efectos estimulantes de la mateína duran mucho más tiempo en el organismo que los de la cafeína, y no tienen ningún tipo de efecto secundario, como podría ser insomnio, o estados de nerviosismo, que la cafeína si que los suele dar.

Propiedades del mate.

– Es Antioxidante:

Contiene gran contenido de antioxidantes, mucho más que el té verde. Al contener gran cantidad de antioxidantes es beneficiosa para frenar los signos del envejecimiento.

– Dilatador de bronquios:

La yerba Mate tiene la capacidad de dilatar los bronquios, por ello se utiliza para tratar enfermedades respiratorias como el asma.

– Desintoxica la sangre:

Contiene gran cantidad de antioxidantes, esto hace que tomado regularmente, nos ayude a limpiar y a desintoxicar la sangre de nuestro organismo.

Yerba mate trozos

– Mejora la concentración:

El té de Yerba Mate contiene gran cantidad de minerales, vitaminas, antioxidantes, y ácidos, que combinados con la mateína que esta infusión  contiene, ayuda a aumentar la energía mental. Las personas que lo toman tienen la mente más clara y enfocan mejor las cosas, y sin tener ningún efecto secundario como podrían ser dolores de cabeza, migrañas, nerviosismo, que si lo provocan otras bebidas con cafeína.

Otra planta que mejoran la concentración, y que además permite depurar el hígado, es la achicoria.

– Aumenta la resistencia física:

Las sustancias químicas y nutrientes que contiene, hacen que el metabolismo utilice los carbohidratos del organismo de manera más eficiente. Por esta razón el organismo obtiene más energía de los alientos que se consumen.

– Ayuda a quemar calorías:

El consumo regular de Yerba Mate, hace que el organismo queme más calorías de las que el cuerpo tiene almacenadas, que utiliza como combustible.

Llenando el mate

– Ayuda a una mejor recuperación después del ejercicio físico:

Consumir té de Yerba Mate, ayuda a mantener y aumentar el ácido láctico en los músculos. Esto hace que después de un ejercicio físico, el cuerpo se recupere más rápidamente. Algunos deportistas lo combinan con arginina, para mejorar los resultados.

– Ayuda a mejorar las digestiones:

El Mate ayuda a mejorar las digestiones pesadas, ya que estimula la producción de bilis, y regulas los ácidos gástricos del organismo.

– Ayuda a mantener el colon limpio:

Tomar té de Mate ayuda al buen funcionamiento de los intestinos. Ayuda a eliminar los residuos del organismo de manera eficaz, manteniendo de esta manera el colon limpio.

– Elimina el mal aliento:

Tomar té de Mate ayuda a eliminar las bacterias que se acumulan en la boca, por ello tomado de manera regular, ayuda a eliminar el mal aliento.

– Ayuda a mantener el peso ideal:

Tomar Mate antes de las comidas, ayuda a sentirse lleno y retrasa la digestión, ésto hace que no se coma tanta cantidad de comida, y que se sienta lleno durante más tiempo. El Mate tiene un efecto saciante que junto con ejercicio, le ayudará a mantener un peso ideal.

– Mejora el sistema cardiovascular:

La Yerba Mate contiene gran cantidad de antioxidantes y aminoácidos, que ayudan al organismo a mover las grasas y el colesterol a través del torrente sanguíneo, evitando que se acumule en las arterias.

– Previene la arteriosclerosis y coágulos de sangre:

El consumo de Yerba Mate, ayuda a evitar el endurecimiento de las arterias en el organismo, a prevenir la arteriosclerosis, a evitar la formación de coágulos de sangre, derrames cerebrales y ataques al corazón. Esto ocurre por que la Yerba de Mate diluye la sangre del organismo, evitando la formación de coágulos que son los causantes de los ataques al corazón o derrames cerebrales.

Esta misma propiedades es también característica del ajo, por lo que no conviene abusar de estas dos sustancias si ya se está tomando medicación.

Riesgos y efectos secundarios

Al contener cafeína, se le confieren por tanto los mismos riesgos y contraindicaciones que tiene también el tomar un exceso de café, pudiendo aumentar la tensión arterial y la frecuencia con que late el corazón.

De la misma manera, ante una sobredosis de mate, también pueden surgir efectos negativos sobre el hígado, que debe actuar de manera constante intentando filtrar y limpiar. Un continuo agotamiento de este órgano puede conducir en el tiempo a que aparezcan enfermedades hepáticas.

Puede interferir con otras sustancias estimulantes como la anfetamina, efedrina, o con medicamentos recetados para la tensión sanguínea. Existe por tanto una mayor riesgo de aparición de accidentes cerebrovasculares o de ataques al corazón. Cuidado con combinarse con otras drogas que puedan alterar el organismo.

También se ha venido relacionando el mate con el cáncer, sobre todo en zonas de la boca, laringe y esófago. Debido a que generalmente se ingiere con el agua ardiendo o muy caliente.

Ver más información sobre la polémica  de la OMS de que pudiera causar cáncer.

Propiedades del mate – yerba mate
5 (100%) 1 vote

6 Comments

  1. claudia julio 20, 2016
    • Sil agosto 21, 2016
  2. GERARDO marzo 7, 2017
  3. GUILLERMO MOYA abril 1, 2017
  4. miguel abril 20, 2017
    • victorlaurovargas julio 22, 2017

Leave a Reply