Propiedades del aceite de oregano

 Conviene no confundir el aceite de orégano con la especia orégano. Aquí hablaremos sobre el aceite, el cual puede comprarse en líquido o en forma de capsulas. Este aceite debe provenir de la planta del orégano y debe tener una concentración de carvacrol del por lo menos un 70%.

 El aceite de orégano tiene sobre todo una función purificadora muy potente que ha sido demostrada en numerosos estudios universitarios. Esta propiedad purificadora tiene notables beneficios para la salud, y deriva, principalmente, de los compuestos “timol” y “soncarvacrol” que atacan a los microrganismos dañinos.

Aceite de orégano

Beneficios del aceite de orégano:

Ya los propios griegos antiguos lo usaban por sus propiedades medicinales como un potente antiviral, antibacteriano, antiparásitos y anti fúngico. Según relatan, alivia el dolor, las inflamaciones y combate las infecciones.

–       Destruye los organismos que infectan la piel

–       Fortalece el sistema inmunológico

–       Aumenta la flexibilidad muscular

–       Mejora las articulaciones

–       Mejora la respiración

Otros usos y propiedades:

Infecciones de piel:

Se aplica directamente en la piel para calmar los picores. Igualmente se añade para combatir las infecciones, o se puede usar diluido como colutorio para tratar las infecciones de encías. Lo normal es que este producto sea diluido con otros aceites, como por ejemplo el aceite de árbol de te. Conviene leer el prospecto y saber dónde aplicarlo.

Buen digestivo:

Si el aceite contiene altas cantidades de timol y carvacrol, entonces puede usarse como calmante estomacal que ayuda a hacer la digestión. Podríamos decir que en caso de indigestión, se recomienda beber un vaso de zumo o de agua al que hemos añadido 2 o 3 gotas de aceite de orégano.

Remedios aceite de orégano

Congestión nasal:

El aceite de orégano también es un buen remedio para calmar la congestión nasal. Un remedio eficaz es añadir 3 gotas del aceite a un vaso de agua o zumo y beberlo durante una semana. Ver también las propiedades de la cola de caballo para combatir la congestión nasal.

Resfriados:

Este aceite de orégano funciona muy bien para calmar los resfriados y los dolores de garganta. Igual que en los remedios anteriores, añadimos 3 gotas a un zumo de naranja y nos lo bebemos. En pocas horas podemos notar mejoría. Repetir toda la semana hasta que los síntomas de resfriado desaparezcan.

Efectos secundarios.

Aparte de los beneficios, vamos a ver los efectos adversos que podemos encontrar:

–       Reduce la capacidad de absorber hierro, por lo que no re recomienda en anemias ni mujeres embarazadas. Estimula el flujo de sangre en el útero y puede debilitar la membrana que rodea al feto.

–       Pertenece a la misma familia que el tomillo, albahaca, menta o salvia, por lo que los alérgicos a estas plantas deben tener el mismo cuidado también con el orégano. Un síntoma a tener en cuenta es notar erupciones cutáneas o vómitos, por lo que se debe consultar con el médico. Ver también las propiedades de la salvia.

Para seguir aprendiendo, recomendamos la lectura del siguiente artículo de la revista Vogue: ¿De verdad ayuda a adelgazar?

Propiedades del aceite de oregano
5 (100%) 2 votes

2 Comments

  1. Johnny Bravo Loor mayo 28, 2015
  2. Ornelas diciembre 25, 2016

Leave a Reply