Propiedades de la amatista

La amatista es uno de las piedras semipreciosas más apreciadas a lo largo de la historia gracias a sus míticas propiedades para calmar las emociones y para silenciar la mente.

Sus cristales suelen tallarse para confeccionar joyas, pero también mantenerlos en estado natural como adorno. La presencia de manganeso produce la amatista con tonalidades trasparentes, siendo las cantidades de hierro las que determinan su coloración púrpura.

Su nombre procede del griego “ametusthos” que significa “no intoxicado”. Una antigua leyenda habla sobre el Dios Baco que al intentar matar a la doncella “Amatista” no pudo lograrlo porque la Diosa Diana la convirtió en estatua de cristal. Como venganza, arrojó su copa de vino sobre la estatua dándole desde entonces a la gema ese hermoso tono púrpura que la caracteriza.

Geoda de amatista

A lo largo de la historia, se mantenido la creencia de que la amatista tenía la propiedad de prevenir la embriaguez de aquel que la portara. Era habitual encontrar copas y vasos engarzados con estas piedras, en un intento de mejorar la absorción del alcohol, para prevenir la intoxicación.

Se dice que los obispos católicos, también tenían la costumbre de utilizar anillos con amatista para evitar la intoxicación mística y mantener un correcto y limpio pensamiento espiritual.

Conocida desde siempre para controlar los malos pensamientos, aumentar la inteligencia y aclarar los asuntos mercantiles. Se dice que protege de la magia negra y de la brujería, que ayuda al cazador a encontrar a su presa, y que protege de enfermedades y de contagios.

Para los hebreros, representa la novena piedra en el pecho del sumo sacerdote. Aparece en el “Libro de los muertos” de los Egipcios, donde la incluían tallada en forma de corazón como uso funerario. Otras religiones y culturas la añaden a sus rosarios y a sus cuentas de oración en busca de una calma mental, sensación de paz, quietud, que les ayude a meditar y a buscar el sosiego interior. Se dice que consuela la pérdida de un ser querido.

Amatista corazón

La amatista tiene la capacidad de expandir la mente, mejora la creatividad y la pasión. Fortalece la imaginación y la intuición. Ayuda a asimilar los conceptos y constituye un perfecto talismán para permanecer enfocado.

Propiedades y usos de la amatista

Como método de inspiración:

La amatista viene siendo usada en las artes creativas, gracias a sus propiedades de influir en la intuición y en la búsqueda de nuevos pensamientos.  Es la piedra del artista, del compositor, del inventor, del poeta y del pintor.

Supone una enorme ayuda en aquellas tareas que requieren nuevos puntos de vista y nuevos enfoques en la búsqueda de soluciones.

Como método de curación:

Se considera un cristal muy efectivo ara la sanación de personas y de animales. Se utilizan las geodas naturales sin pulir, y se colocan en aquellos lugares con malas energías, donde los animales nunca quieren estar y donde las plantas suelen marchitarse. De esta manera, contrarresta las energías negativas del hogar.

Ayuda a disminuir las dolencias físicas, los problemas emocionales y el equilibrio de los chacras. Las terapias con cristales de amatista se asocian sobre todo a dolencias físicas del sistema nervioso, insomnios, pesadillas, y equilibrio emocional.

Aunque no se recomienda para casos de paranoia o esquizofrenia.

Como Protector mental:

La amatista protege del ataque psíquico, de los malos deseos y los convierte en energía positiva y amorosa. Se comporta como un tranquilizante natural, calmando las obsesiones del compulsivo y la hiperactividad en los niños y animales.

Muy favorable para aquellas personas con exceso de trabajo, de preocupaciones, de ansiedad y de estrés laboral. Calma la irritación y el enojo fácil.

Bajo la almohada o bajo la cama ayuda a conciliar el sueño y a curar el insomnio, estimulando al cerebro para tener buenos sueños. Es un efectivo remedio contra las pesadillas recurrentes infantiles y contra el temor a la oscuridad.

Se cree que la amatista puede aliviar los síntomas del tinnitus o pitidos en el oído. Mejora los síntomas de las cefaleas y reduce el estrés.

Diplomacia y negociación:

La amatista es una piedra con propiedades positivas para la diplomacia, los negocios y el mundo empresarial. Aporta ideas tanto espirituales como racionales e intelectuales. Proporciona suerte y prosperidad en los negocios. Reduce el impulso de gastar, las adiciones al juego, y esclarece las inversiones dejando entrever cuáles son las buenas y cuáles las malas.

Ayuda a dejar las adicciones:

Es una piedra que ayuda a frenar la indulgencia excesiva y los malos hábitos, tales como el consumo de drogas, el alcohol, el tabaco o el juego. Proporciona un estímulo extra para ayudar a dejarlos. Se recomienda colocar la amatista en el ombligo para mejorar el proceso, ya sea con una cinta adhesiva  o engarzada mediante un piercing.

Fortalece el sistema inmunológico:

Aumenta la producción de hormonas, estimula el sistema nervioso simpático y las glándulas endocrinas para su correcto funcionamiento. Ayuda a mejorar la oxigenación de la sangre mejorando el sistema inmune, reduciendo los hematomas, el dolor y las hinchazones. También se considera un excelente tratamiento para la artritis.

Para la meditación:

La amatista es uno de las mejores piedras para meditar. Su color púrpura estimula la vibración del tercer ojo. Sus propiedades serenantes de la mente detienen los pensamientos y ayudan al proceso de meditación. Tiene la facultad de guiar a la mente hacia la búsqueda de una comprensión más profunda, fomentando la humildad y alejando los egos.

Para relajar el sistema y aumentar la conciencia, se recomienda sostener un cristal de amatista sobre la mano izquierda durante el proceso de meditación.

 

Propiedades de la amatista
5 (100%) 1 vote

Dejar un comentario