Propiedades de la miel

Se han realizado numerosos estudios para determinar las propiedades de la miel y los beneficios que aporta a nuestro organismo.Hay muchas clases diferentes, cada una de ellas tiene unas características y unas propiedades diferentes.

En este apartado le facilitaremos una lista de factores, que determinan que la miel tenga unas propiedades u otras.

Origen y procedencia

-Podemos encontrar néctar o melaza, dependiendo del origen de secreción.

-Podemos encontrar miel de color oscuro, o de color claro, la podemos encontrar de varios tonos.

-Si es de origen botánico, es decir que proviene de hierbas tales como acacia, brezo, eucalipto, lavanda, pino, etc., se denomina miel monofloral.

miel

-Si proviene de la montaña o del bosque, se denomina miel Polifloral.

-Dependiendo de la temporada de cosecha, puede ser de primavera o de verano.

-Dependiendo del origen geográfico tendrá unas propiedades u otras, si es de Alpes, Anjou, Córcega, etc..

Por tanto cada miel tiene una composición diferente, con unas características distintas, por ello siempre se habla de la miel común, que tiene una composición general.

Beneficios de tomar miel

Beneficios de la miel

Es un alimento natural rico en azúcares simples, contiene pocas calorías y con un dulzor superior al azúcar blanco. Si queremos endulzar algún alimento es mucho más aconsejable hacerlo con miel que con azúcar, ya que aporta menos calorías que el azúcar, casi la mitad.

Beneficiosa para el corazón: La cantidad de glucosa y fructosa que contiene, es muy beneficiosa para estimular el corazón.

Tiene un gran aporte de energía: Es un alimento muy importante para los atletas, por su gran aporte de energía.

Se recomienda en personas cansadas: Es un alimento recomendable para las personas cansadas, por su gran aporte de energía. Puede combinarse con cloruro de magnesio, que también tiene propiedades que aportan energía al organismo.

Recomendable en la pérdida de apetito: Alimento recomendable en la pérdida de apetito en los niños y ancianos, ya que la miel aumenta el apetito.

Recomendable para las personas que hacen dieta: Es muy beneficiosa para las personas que hacen dieta.

Efecto relajante: La miel es un alimento que tiene efectos relajantes en el organismo.

Beneficiosa para la insuficiencia renal: Es un alimento beneficioso para las personas que sufren de insuficiencia renal.

Refuerza el sistema inmunológico: Refuerza nuestro sistema inmunológico de defensa, protegiéndonos de las agresiones externas.

Favorece la absorción del calcio y magnesio en el organismo: El consumo de miel favorece la absorción de calcio, y la retención de magnesio en el cuerpo.

Ayuda a calcificar mejor dientes y huesos: Los niños que la consumen en su dieta diaria, crecen mucho mejor que los que solo consumen azúcar blanco. Estos niños tienen las calcificaciones de los dientes y de los huesos más rápidos.

Tomando miel

Facilita la asimilación de otros alimentos: Su consumo facilita la asimilación de otros alimentos.

Mejora la digestión de los alimentos: El consumo de miel mejora la digestión de los alimentos.

Tiene efecto laxante: Mejora el tránsito intestinal, por sus efectos laxantes.

Tiene un mayor poder edulcorante que el azúcar: Tiene un poder edulcorante mayor que la sacarosa, y es menos perjudicial para la salud.

Evita caries dental: El consumo de miel en los niños evita la caries dental.

Alimento recomendado contra la anemia: Las personas que padecen de anemia, mejoran notablemente.

La miel es un alimento antiséptico: Ayuda a destruir los microbios del organismo. Puede aplicarse de manera local y combinarse con las propiedades de la guanábana, para combatir infecciones bacterianas de la piel.

Elimina alcohol en sangre: La miel activa el metabolismo del hígado y elimina gran parte de alcohol en sangre.

Calma la tos: Ayuda a calmar la tos, ya que alivia la garganta, y suaviza el tejido inflamado. Un remedio eficaz combina la yerba mate (Típica de Argentina y Uruguay) con miel, cuyas propiedades tienen la capacidad de dilatar los bronquios.

Alimento diurético: Es un alimento diurético, ya que aumenta la secreción de orina.

Ayuda a bajar la fiebre: Es un alimento que ayuda a bajar la fiebre, y recuperarnos más rápidamente.

Suaviza la piel: Si nos aplicamos dos cucharadas con una cucharada de aceite, en las zonas ásperas del cuerpo como rodillas, codos, o pies, veremos como pasados 20 minutos de la aplicación tenemos la piel mucho más suave.

Combate alergias: Es un gran aliado contra las alergias. En casos de alergia, nos tenemos que preparar un vaso de agua templada con miel, un poco de vinagre de manzana.

Tiene poderes antioxidantes: Protege las células de los radicales libres.

NOTA: Siempre tenemos que comprar miel de origen natural, y tomar dos o tres cucharaditas al día para endulzar los alimentos. Si la utilizas para tratar alguna afección en el organismo aconsejamos tomar tres cucharadas soperas al día.

Para seguir aprendiendo sobre las propiedades de la miel y sobre su conservación, recomendamos la lectura del siguiente artículo de la BBC: ¿Qué hace que sea eterna y no se estropee?

Propiedades de la miel
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply