Propiedades de la cola de caballo

A continuación vamos a ver qué es la cola de caballo, cuáles son sus propiedades y cómo podemos beneficiarnos de esta planta y aprovechar sus virtudes para mejorar nuestra salud.

Tal y como se aprecia en la imagen, se trata de una planta delgada con un tallo rizomatoso que pudiera parecerse a la cola de los caballos, o a la cola de cualquier otro animal similar, de aquí obtiene su nombre. Tiene la forma perfecta para limpiar las botellas, y también se ha usado de manera habitual a modo de estropajo para limpiar las ollas de metal, incluso hoy en día en Japón aún se utiliza como papel de lija para la madera. Las hojas se pueden usar como tinte suave de color verde, su contenido en saponinas resulta útil para la fabricación de champús y cosméticos, y el tallo, habitualmente se usaba para fabricar silbatos con los que invocar a los espíritus.

También es una planta capaz de absorver minerales como el sílice de la tierra, por lo que resulta útil en terrenos poco fértiles.

Pero sin duda, las verdaderas utilidades de esta planta se vienen usando desde la época de los antiguos griegos, romanos y chinos durante siglos, gracias a sus propiedades medicinales, minerales y oligoelementos que contiene, tales como el calcio, hierro, manganeso, fitoesteroles, ácidos grasos y ácidos fenólicos.

Imagen de cola de caballo

1 – Propiedades anti inflamatorias

2 – Anti bacterias y anti microbios

3 – Antioxidante

4 – Coagulante (que provoca o acelera la coagulación sanguínea)

5 – Emoliente (para nutrir la piel seca)

6 – Diurético (facilita y aumenta la orina)

7 – Astringente (Aplicado en heridas ayuda a cicatrizar)

Casos prácticos en los que utilizar la cola de caballo:

1 – Para casos de falta de calcio (Huesos frágiles, uñas quebradizas, problemas dentales, problemas de reuma, osteoartritis, fracturas de huesos, esguinces…)

2 – Inflamaciones y problemas de piel (Gingivitis, amigdalitis, inflamación de mucosas de la boca, sabañones, bronquitis, quemaduras y congelaciones, pies agrietados, …)

3 – Infecciones y mejora del sistema inmunológico (Acné, erupciones, picazón, úlceras, forúnculos y carbuncos, herpes simples, heridas, infecciones de las vías respiratorias, pie de atleta, infección del tracto urinario, malaria, fiebre,…)

4 – Otras patologías (Diabetes, enfermedades gastrointestinales, problemas de vejiga, cálculos renales, problemas de próstata, detener sangrados abundantes, calambres musculares, pies cansados…)

Remedios para los forúnculos y carbuncos:

Gracias a las propiedades antimicrobianas y anti inflamatorias de la cola de caballo, es posible preparar ungüentos y cataplasmas para extraer el pus de los distintos forúnculos y carbuncos que puedan producirse por infección.

Infección de piel

Para preparar dicho cataplasma, pondremos a hervir unos  minutos la cola de caballo, y posteriormente la dejaremos enfriar hasta que quede tibia, sin llegar a quemar. Con la ayuda de un mortero, podemos machacar la planta hasta formar una pasta.  Utilizaremos unos trozos de tela fina, como el algodón, el lino o la muselina, y meteremos esta pasta en su interior. Aplicaremos la cataplasma en la zona afectada unos 15 minutos. También se puede realizar con las hojas sin hervir, machacando inicialmente la planta o utilizando extracto de planta ya triturada y luego añadiendo agua caliente o fría, según queramos la cataplasma fría o caliente.

Conviene alternar el uso de cataplasmas calientes y frías en la zona para reducir la inflamación. Podemos alternar una caliente durante 5 minutos y luego una fría otros 5 minutos( así 2 veces), y realizar este proceso 3 veces al día.

Para las uñas quebradizas:

Como hemos dicho anteriormente, la cola de caballo es una planta rica en minerales como calcio y por ello, puede servir de aliado a favor de unas uñas sanas evitando que se rompan o que aparezcan manchas blancas.

Para obtener estos minerales, la mejor opción es mojar las uñas a diario en una infusión de cola de caballo hasta notar que las uñas se reparan y retoman su fuerza. Basta añadir en un recipiente dos cucharaditas de esta planta en extracto seco y añadir agua hirviendo. Dejar reposar hasta que no queme e introducir las uñas unos 20 minutos.

Uñas que se rompen

Posteriormente, cuando las uñas estén secas, conviene preparar una mezcla de partes iguales de zumo de limón con aceite de coco virgen extra y volver a remojar las uñas en este líquido, el mayor tiempo posible. Algunas personas prefieren envolverse los dedos con un paño y acostarse para que el producto siga haciendo efecto. Aplicaremos estos dos productos unas 3 o cuatro veces a la semana hasta notar mejoría.

Problemas en el aparato respiratorio:

Una infusión de cola de caballo puede aliviar la tos seca y puede resultar beneficioso para la bronquitis, la congestión nasal y para el resfriado. Conviene preparar una olla con agua hirviendo y añadir extracto de esta planta, para después inhalar los vapores. Una vez inhalado, se bebe en infusión, o se sumergen las uñas, para evitar que se pongan quebradizas,  tal y como explicamos en el remedio anterior.

Infección en los pies:

Una de las propiedades más característica de la cola de caballo es su poder contra los hongos. Durante siglos, la medicina tradicional china ha utilizado esta planta para tratar las distintas afecciones de los pies, tales como los sabañones, el pie de atleta, los talones agrietados,  las ampollas, el picazón…  La humedad y el frío de trabajar en los arrozales provocaba innumerables infecciones entre los agricultores chinos, por lo que les recomendaban, acabada la jornada, remojar los pies en infusión de cola de caballo caliente durante 15 minutos. La proporción son unas 4 tazas de agua por cada 10 cucharaditas de planta en estado seco o triturado en polvo. Después dejar secar y aplicar aceite de coco virgen extra, y tapar con calcetines de algodón para que no se enfríen.

Beneficios contra la diabetes:

Durante un estudio con pacientes de diabetes tipo 2, se encontró que tras suministrar oralmente cola de caballo, la glucosa en sangre disminuía considerablemente al cabo de 2 horas, por lo que desde entonces, se considera que tomar una cápsula de cola de caballo tras cada comida puede ser beneficioso para aquellas personas aquejadas de diabetes de tipo 2. Ahora bien, no conviene alargar esta toma más de dos meses.

Acción contra el sangrado abundante:

Sus propiedades coagulantes permiten a esta planta actuar de manera beneficiosa para detener o minimizar los sangrados abundantes, ya sea en pacientes con problemas de plaquetas, pacientes con heridas, o mujeres con menstruaciones excesivas. En el caso de la menstruación, conviene tomar una taza de infusión de cola de caballo dos o tres veces al día durante los días de regla, y para el caso de las heridas, las propiedades anti inflamatorias también ayudará a aliviar los malestares y las molestias.

Los pacientes aquejados por hemorroides también han notado mejoría al alternar las infusiones con comidas ricas en fibra.

Boca y amígdalas:

Cuando se tienen amígdalas inflamadas, también conocido como amigdalitis, aftas o llagas en la boca, y encías sangrantes, conviene hacer un enjuague bucal y gárgaras con infusión de cola de caballo. Tres veces al día hasta notar mejorías.

Afta bucal

Ayuda a crecer el pelo:

Como hemos dicho anteriormente, esta planta es capaz de absorber la sílice de la tierra. Curiosamente, la sílice es un mineral que ayuda al fortalecimiento y crecimiento del pelo, beneficioso para evitar las puntas abiertas e incluso beneficioso para evitar la caspa. Por lo tanto, se recomienda beber su infusión y también masajear el cuero cabelludo con su tintura. Algunos herboristas consideran que si se mezclan 3 o 4 gotas de tintura con una cucharada de aceite de coco y otra de aceite de oliva, y se masajea por la superficie de la cabeza, puede ayudar a hacer crecer el pelo y estimular el fortalecimiento de los folículos pilosos. Dejar reposar la mezcla durante 10 minutos al menos 3 o 4 veces a la semana. Después, añadir 4 gotas de tintura al champú, y lavar de manera habitual. Durante estos dos meses, beber infusiones de cola de caballo puede potenciar aún más su efectividad.

Otra propiedad interesante de la sílice, es la de mejorar la mala memoria (relacionada con la falta de sílice) mediante el fortalecimiento de los tejidos conectivos del cerebro, la médula espinal y el resto de células nerviosas. Aconsejan dos cápsulas al día de extracto de esta planta diariamente durante dos meses.

Actividad diurética:

Al aumentar la actividad diurética, se encontrado también mejoría en los pacientes con problemas de cálculos renales. Sobre todo en aquellos formados por piedras de ácido úrico, normalmente asociados con la enfermedad de gota. Lo más recomendable sería evitar el consumo de carnes, y tomar infusión de cola de caballo para ayudar a eliminar los cálculos. La infusión aparte también ayuda a aliviar los síntomas de infección del tracto urinario, así como las cistitis.

Problemas de huesos (Osteoporosis y artritis):

Gracias a su alto contenido en calcio, las mujeres que toman habitualmente infusiones de cola de caballo tienen una mejor densidad ósea. La sílice además ayuda a absorber y a fijar de una manera más eficiente el calcio, otorgando una mayor flexibilidad y aumentando la resistencia a fracturarse. Igualmente, resulta beneficioso para el resto de componentes óseos, como los cartílagos, los tendones y tejidos conectivos.

Gracias a sus propiedades anti inflamatorias, resulta muy beneficioso para ayudar a aliviar los casos de artritis reumatoide. Se recomienda tomar infusiones durante 4 semanas, y después descansar una semana sin tomar, y después volver a continuar, descansando una semana cada cuatro.

El mejor aliado para la piel:

La cola de caballo resulta ser uno de los mejores aliados para la piel. Sus propiedades anti inflamatorias, anti sépticas y antioxidantes, otorgan la capacidad de curar heridas, quemaduras, granos e infecciones. Puede utilizarse como remedio anti envejecimiento, que retarda la aparición de arrugas. Basta aplicar el extracto o emplaste húmedo en la zona afectada durante 20 minutos unas 4 o 5 veces a la semana. Se puede usar un algodón para aplicarlo por toda la cara, evitando que caiga en los ojos.

Efectos secundarios:

A corto plazo, y evitando los excesos, la cola de caballo resulta ser un suplemento bastante inocuo e inofensivo. Pero si usted toma aparte otros medicamentos, conviene que consulte con su médico si podría afectarle o interferir en su tratamiento.

No se recomienda para personas con problemas de alcoholismo o de deficiencia de vitamina B, ya que en el largo plazo, su contenido en “tiaminasa” puede ayudar a perder aún más esta vitamina.

La cola de caballo también contiene nicotina, aunque en pequeña proporción, pero por ello, se recomienda no consumirla si se está usando parches o diuréticos, ya que un exceso de nicotina puede disminuir los niveles de potasio y crear problemas de deshidratación, debilidad muscular y pérdida de peso. El hecho de contener nicotina también hace que no sea aconsejable ni para niños, ni para mujeres embarazadas o lactantes.

No utilizar más de dos meses. Lo ideal es consumir la cola de caballo durante 4 semanas y descansar otra, antes de volver a su uso regular.

Propiedades de la cola de caballo
5 (100%) 1 vote