Propiedades de la alfalfa

La alfalfa es una planta que crece todo el año, con una duración de entre 4 a 8 años de vida. Se le conoce por diferentes nombres tales como, Medicago sativa, Erba Medica, hierba de búfalo, Trébol chileno y Luzerne.

Se trata de una plata muy útil, de la que se aprovechan todas sus partes, ya sean las hojas, tallos y brotes. Para que crezca fuerte y grande, necesita los minerales que se encuentran debajo de la tierra, por ello sus raíces crecen hasta muy al fondo de la tierra. La alfalfa es una planta muy resistente, que vuelve a crecer después de la cosecha, y por lo general crece mejor cuando se cultiva con otras plantas.

alfalfa

Propiedades nutricionales:

Por lo general se la conoce con el nombre de Medicago sativa. Como ya hemos dicho en el apartado anterior, de esta planta se utilizan las hojas, semillas y tallos.

Contiene la Vitaminas A, C, B1, B6, E y K.

Contiene Proteínas.

Contiene Calcio.

Contiene caroteno.

Contiene Zinc.

Contiene Hierro.

Contiene Potasio.

propiedades de la alfalfa

Propiedades para nuestra salud:

-Diurético: Se conoce por su gran poder diurético en el organismo. Ayuda a mejorar cuadros inflamatorios de vejiga.

– Digestivo: Tiene un efecto laxante que ayuda a regular los movimientos intestinales, y a mejorar el proceso digestivo del organismo, ayudando a similar mejor los alimentos que consumimos.

– Mejora las arterias: Es una planta que se recomienda tomar para tratar enfermedades del corazón y arterias.

alfalfa ramo

– Mejora enfermedades respiratorias: Tomar infusiones de alfalfa, aporta al organismo gran cantidad de clorofila, que ayuda a mejorar las enfermedades respiratorias y pulmonares. Se ha venido utilizando a lo largo de la historia como un remedio natural indicado para la bronquitis, la gripe y el resfriado común. También resulta útil para el tratamiento del asma.

– Disminuye los niveles de colesterol: Su gran cantidad de fibra permite controlar los niveles de colesterol en sangre. Además, contiene unos compuestos denominados “saponinas” que permites que la fibra se adhiera al colesterol y de este modo evitar que pase al torrente sanguíneo, siendo eliminado a través de las heces.

 Reduce la inflamación: Sus compuestos antioxidantes, tales como la vitamina C, las vitaminas B, y minerales como el calcio están indicados para reducir la inflamación del cuerpo, mejorando las articulaciones, y en general, los procesos de artritis. También está indicada para evitar el estrés oxidativo y  fortalecer el sistema inmunológico.

– Combate los problemas estomacales y acidez: Tomar una pequeña cantidad de semillas cada día, nos puede ayudar a aliviar molestias estomacales. Tomado en forma de té con un poco de menta, ayuda a combatir la acidez de estomago. Después de una comilona, se recomienda tomar un té de alfalfa para mejorar notablemente la digestión.

– Mejora el crecimiento del cabello: Para conseguir un cabello saludable y con cuerpo, tendremos que preparar una mezcla con el jugo de alfalfa, el jugo de una lechuga y el jugo de una zanahoria, lo mezclaremos bien, y lo tomaremos cada día en ayunas. Este preparado tomado diariamente mejorará nuestro pelo, volviéndolo más grueso y saludable.

– Cura infecciones cutáneas: Aplicar alfalfa sobre la piel con problemas de infección, ayuda a mejorar dicha infección. Después de una cirugía aplicar alfalfa de forma tópica sobre la piel, puede ayudar a recuperarla.

– Alivia los dolores menstruales: Tiene grandes propiedades estrogénicas, por ello es muy eficaz para reducir los dolores menstruales y premenstruales de las mujeres.

– Reduce la tensión arterial: Es una planta que mejora las enfermedades arteriales, por ello es muy recomendada para regular la presión arterial del organismo. En combinación con el ajo, ayuda a regular la tensión.

 – Mejora los movimientos peristálticos: Se trata de una mejora considerable en el movimiento de los intestinos. La fibra ayuda a mejorar la salud digestiva en general, aumenta el movimiento de las heces a través del intestino, así como reduce su inflamación. Supone una buena ayuda para los casos de estreñimiento, y también de diarrea. Reduce los calambres, la hinchazón y los desequilibrios de la flora intestinal.

 – Previene el cáncer: Algunos de los compuestos más beneficiosos de la alfalfa son los fitoestrógenos, muy importantes para combatir enfermedades como el cáncer. se comportan de modo hormonal, actuando como antioxidante y previniendo la aparición de mutaciones en las células sanas. Por lo tanto, el consumo de alfalfa reduce el riesgo de padecer cáncer. Tambiés ayuda a eliminar tóxicos carcinógenos a través del arrastre de fibra en el colón.

Brotes de alfalfa

 – Refuerza el sistema inmunitario: La vitamina C es esencial para mantener fuerte el sistema inmunitario. La alfalfa estimula también la producción de glóbulos blancos, y actúa como antioxidante ante el estrés oxidativo.

 – Desintoxica el cuerpo: Se utiliza desde hace siglos como un tratamiento natural para las diferentes enfermedades renales. Sus propiedades diuréticas, tal y como hemos visto antes, ayudan estimular la micción, así como aceleran los procesos de desintoxicación naturales del cuerpo.

– Mejora la diabetes: La alfalfa mejora los tratamientos de diabetes de forma natural. Las personas que se medican con insulina, les ayuda a reducir el problema.

Contraindicaciones de la alfalfa:

A pesar de los grandes beneficios que esta planta aporta a nuestro organismo, se tienen que consumir con cuidado para evitar los posibles efectos secundarios. Contiene una alta cantidad de saponinas y canavaninas cuyo consumo excesivo (Sobre todo en forma de brotes) puede tener efectos adversos.

– Empeora los enfermos de Lupus: Contiene gran cantidad de aminoácidos, los que pueden empeorar a los enfermos de lupus.

– Las mujeres embarazadas no deben tomar alfalfa: Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, sustancias muy beneficiosas para el organismo, pero también contiene saponinas, no recomendada para las mujeres embarazadas.

– Diluye la sangre: Es conocida por diluir la sangre, por lo que se tiene que consumir con mucho cuidado.

– No mezclar con medicamentos: Antes de tomar alfalfa, tiene que consultar con su médico, sobretodo si consume medicamentos, no es bueno mezclarla con otros medicamentos.

 


Productos recomendados relacionados con la alfalfa

Propiedades de la alfalfa
4.5 (90.71%) 28 votes