La quinoa es un alimento muy nutritivo, que se ha utilizado durante muchos años para la curación y prevención de muchas enfermedades. Es muy fácil de cultivar por su gran capacidad de adaptación en los ambientes hostiles.
La quinua suele ser desconocida para mucha gente, sobretodo en el sentido de la cocina. Se consume de la misma manera que consumiríamos un grano, o en forma de harina, como se hace con la mayoría de granos.
Tabla de contenido
Beneficios de la quinoa.
-Contiene fitonutrientes, antioxidantes y flavonoides: Investigaciones han encontrado cantidades concentradas de fitonutrientes, y antioxidantes en la quinoa. También se han hallado dos flavonoides, la quercetina y el kaempferol, que también podemos encontrar en los arándanos o los arándanos rojos.
Las semillas de quinoa, contienen gran cantidad de fitonutrientes, los cuales proporcionan cantidades significativas de antioxidantes tales como, ferúlico, cumárico, hidroxibenzoico, y ácido vinílico.
-Contiene Betacianina: En muchos países de América, las hojas de las plantas son muy valoradas por su gran aporte de betacianina, que es la que le da un tono rojizo brillante.
-Contiene fitonutrientes anti-inflamatorios: La quinoa contiene fitonutrientes anti-inflamatorios, por ello disminuyen el riesgo de problemas inflamatorios. Los ácidos grasos que contiene la quinua, el 8% de ellos se presentan en forma de ácido alfa-linoléinico o ALA, y omega-3, que reducen las enfermedades relacionadas con la inflamación.
-Contiene gran cantidad de proteínas vegetales: Es un alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales para la formación de proteínas en el organismo, por ello la gente que hace dietas especiales se les recomienda tomar quinoa por su alto contenido en proteínas.
-Aporta grasas saludables para el corazón: Tiene un alto contenido de grasas saludables para el corazón, como la grasas monoinsaturadas, en forma de ácido oleico. La quinoa contiene un 25% de los ácidos grasos, que se presentan en ácido oleico, grasas saludables para el corazón.
-Aporta vitamina E al organismo: Contiene cantidades significativas de ciertos tocoferoles, que son miembros de la familia de vitamina E. Los tocoferoles son una forma de vitamina E, que tiene propiedades anti-inflamatorias.
-Aporta ácido graso omega -3: Proporciona pequeñas cantidades de ácido graso omega-3. Desde el punto de vista nutricional si la cocinamos a fuego lento, y la cocemos al vapor, no daña a la calidad de ácidos grasos que contiene, y mantiene todas las propiedades nutricionales.
Esto ocurre por que la quinoa contiene gran variedad de antioxidante, y vitaminas de la familia E, tales como alfa, beta, gamma, y delta, así como flavonoides, quercetina, y kaempferol, que hacen que la quinoa no se oxide al ser cocinada.
Información nutricional
La quinoa se caracteriza por su gran riqueza en nutrientes, de ácido fólico, cobre, calcio, y fósforo. Si analizamos la composición de nutrientes de este alimento, el resultado es sorprendente, contiene más del doble de propiedades que las que encontramos en el trigo entero.
La mayoría de granos se consideran inadecuados como complemento nutricional, pero la quinoa tiene cantidades significativamente mayores de nutrientes tales como la lisina, e isoleucina.
Todos estos beneficios nutricionales le dan una singularidad especial entre los alimentos de grano. La quinoa tiene altos niveles de alimentación por lo que la calificamos muy beneficiosa para la salud.
Su sabor amargo.
La quinoa contiene unas sustancias llamadas saponinas, que son las causantes de su sabor amargo. Las saponinas se encuentran en la capa externa resinosa que cubre el grano. Las saponinas pueden ser tóxicas para el organismo, por ello antes de ser comercializada, pasa por un tratamiento de frotamiento, o por un baño de solución alcalina para eliminar esta sustancia.
Toda la quinoa que sale al mercado, ha pasado por tratamientos de lavado para eliminar las saponinas que contienen en su exterior, pero también podemos asegurarnos la eliminación de las saponinas frotando el grano en agua 2 o 3 veces y cambiando el agua.
Beneficios para el organismo.
-Tiene propiedades anti-inflamatorias: Contiene una amplia gama de nutrientes anti-inflamatorios, tales como el ácido fenólico, miembros de la familia de vitamina E, como el gamma-tocoferol, y las saponinas que son las que se encuentran en la capa externa de la semilla, y le dan un sabor amargo.
-Alivia el dolor de estomago: Contiene almidón y fibra, componentes que ayudan a suavizar la gastritis y el dolor de estomago.
-Es cicatrizante: Al contener sustancias alcalinas, los emplastos de quinoa negra, ayuda a curar fracturas, torceduras, esguinces, y a cicatrizar heridas. Ver también las propiedades de la Aloe Vera para mejorar las cicatrices.
-Reduce el colesterol: La quinoa reduce el colesterol, y ayuda a mantener los niveles de colesterol HDL, colesterol bueno. Esto ocurre porque los nutrientes anti-inflamatorios que contiene la quinoa, protegen los vasos sanguíneos del daño inflamatorio, reduciendo el riesgo de muchas enfermedades cardiovasculares y del colesterol. Los carbohidratos, proteínas y fibra que contiene, ayuda a saciar el hambre, y a disminuir la grasa y el colesterol.
-Tiene propiedades laxantes: Una infusión de hojas, ayuda a combatir el estreñimiento.
-Se recomienda a personas con obesidad: Su gran contenido de fibra ayuda a saciar el hambre, y a facilitar las dietas de adelgazamiento.
-Reduce la diabetes: La quinoa contiene una gran cantidad de fibra, propiedad que ayudan a regular el azúcar en la sangre. También contiene gran cantidad de proteínas, que con la fibra hacen un complemento dietético muy eficaz para regular el azúcar en sangre.
No tenemos que olvidar que la inflamación crónica, también es un factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2, por ello la amplia gama de anti-inflamatorios que contiene la quinoa, la convierten en un gran protector de la diabetes.
-Reduce el riesgo de contraer cáncer: Los antioxidantes que contiene, ayudan a reducir el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, relacionados con el tracto digestivo, como el cáncer de colon.
-Alimento recomendado para las personas que tienen alergia a ciertos granos: Las personas que tienen reacciones alérgicas a ciertos granos y buscan alternativas, se les recomienda consumir quinoa.
Gracias ,por darnos esta ilustración sobre este alimento ,pues es una gran ayuda ,principalmente para todas las personas que carecen de dietética ,o no tienen los medios económicos para una alimentación bien balanciada y económica . Dios los bendiga a todos ,con mucha salud.