Vamos a explicar cuáles son las principales propiedades de las almendras y los beneficios que pueden proporcionar al organismo. Comenzaremos por ver el contenido nutricional de este fruto seco, luego veremos en profundidad cada una de sus propiedades, y finalmente, veremos algunos consejos y recomendaciones sobre la forma como se deben consumir.
Existen gran variedad de frutos secos en el mercado con diferentes valores nutricionales. Las almendras las podemos encontrar en el mercado de varias maneras. Las almendras tostadas sin secar que contienen aceite, y poseen un lato contenido de grasas, y las almendras tostadas secas contienen menos aceite y un menor contenido de grasas.
También encontramos las almendras saladas, que contienen aproximadamente 70 veces más sodio que las de sin sal. Pero las almendras más saludables y con más aporte de componentes, son las crudas sin blanquear.
Tabla de contenido
Contenido nutricional
Las almendras tienen un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados (grasas buenas), proteína vegetales, carbohidratos, fibra soluble e insoluble, calorías, ácido fólico, calcio, magnesio, vitaminas, y minerales, por lo que son una fuente natural de salud.
Contienen también gran cantidad de vitamina E, potente antioxidante que protege al cuerpo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, y la disminución cognitiva.
La mayoría de los frutos secos contienen proteínas, grasas, fibra, carbohidratos, etc. Pero las almendras se diferencian del resto de frutos secos por que contienen un alto contenido de Vitamina E, gran antioxidante que protege al organismo de los radicales libres.
El alto contenido de antioxidantes, reduce el daño que causan los radicales libres al organismo, que provocan enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, y enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Las almendras también contienen más calcio, magnesio, riboflavina, y ninacina que los otros frutos secos. Se puede decir que consumir almendras es una buena manera de suministrar al organismo de Vitamina E de forma natural, llamada también alfa-tocoferol. La vitamina E también la podemos encontrar en aceites, vegetales, nueces, cereales, ect.
Otra propiedad muy importante son Los fitoesteroles, que también tienen efectos antioxidantes y anticancerígenos en el organismo, reduciendo la formación de células cancerosas.
Y no nos olvidemos del aporte de proteínas vegetales que contienen las almendras. Las proteínas vegetales contienen un mayor contenido de arginina, y un aporte más bajo en lisina, que las proteínas de origen animal. La arginina tiene un efecto protector del sistema cardiovascular, ya que regula los niveles de colesterol en sangre.
Beneficios de las almendras
-REDUCE EL RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES CORONARIAS: Consumir un puñado diariamente, acompañado con una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, reduce el riesgo de contraer enfermedades coronarias
-TIENEN PROPIEDADES ANTI-INFLAMATORIAS: Contienen compuestos fenólicos que tienen efectos anti-inflamatorios en el organismo. Recomendamos leer las propiedades antiinflamatorias del jengibre.
-MEJORAN EL CRECIMIENTO EN LOS NIÑOS: El gran aporte de elementos esenciales que poseen, ayudan al organismo en el crecimiento.
-REDUCE EL MALESTAR GENERAL DEL ORGANISMO: Las almendras contienen salicilatos, sales formadas por ácido salicílico, componente que contiene la aspirina. Por ello consumir un puñado de almendras reduce el malestar general del organismo.
-REDUCEN EL ENVEJECIMIENTO: El gran aporte de vitamina E, hacen de la almendra un fruto seco muy recomendable para frenar el envejecimiento. La vitamina E, aporta al organismo una gran fuente de antioxidantes que luchan contra los efectos dañinos de los radicales libres, frenando el envejecimiento celular.
-REDUCE EL COLESTEROL EN SANGRE: Consumir 30 gramos de frutos secos, y semillas oleaginosas reduce la concentración de colesterol, especialmente el colesterol malo (LDL).
Las almendras contienen un alto contenido de fitosteroles. Aproximadamente 25 almendras contienen 34 mg de estos compuestos. Los fitosteroles son muy similares al colesterol de origen animal, y esta similitud permite que los fitoesteroles combatan el colesterol que se encuentra en el intestino y reducir la absorción de éste.
La fibra soluble que contienen ayuda al organismo a expulsar el colesterol por defecación, lo que hace que los niveles de colesterol en sangre disminuyan.
Estudios han demostrado que consumir 2 gramos al día de fitosteroles, reduce un 10% el colesterol malo del organismo, y si además la acompañamos con una dieta baja en grasas saturadas, podemos llegar a reducirlo un 20%.
Si les interesa reducir el colesterol, otro alimento con buenas propiedades es la avena.
-REDUCE EL RIESGO DE CONTRAER ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Se ha demostrado que consumir a diario 30 g de frutos secos, puede reducir en un 45% el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Esto se debe por el alto contenido de fitoesteroles, ácidos grasos monoinsaturados, proteína vegetal y fibra soluble.
También contienen gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, que también los podemos encontrar en el aceite de oliva. Estudios han demostrado que el consumo de ácidos grasos monoinsaturados disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, y aumenta el colesterol bueno del organismo (HDL).
-COMBATE LA DIABETES TIPO 2: Tienen un alto contenido de fibra soluble, que ayuda a normalizar la glucosa en sangre, y la insulina del organismo. Por ello ayuda en las enfermedades cardiovasculares y de diabetes tipo 2. También los ácidos monoinsaturados que contiene la almendra, ayuda al organismo a tolerar la glucosa.
-REDUCE EL RIESGO DE CONTRAER CANCER DE COLON: Estudios han demostrado que las dietas ricas en fibras ayudan a disminuir el riesgo de contraer cáncer de colon. Las almendras contienen un alto contenido de fibras, por lo que tienen un efecto preventivo en la formación de células cancerigenas.
La piel contiene compuestos fenólicos que reducen ciertos tipos de cáncer, como el de colon.
-NORMALIZA EL TRANSITO INTESTINAL: En el núcleo se encuentra un gran contenido de fibras, solubles e insolubles, que ayudan al organismo a regular el tránsito intestinal y tiene un efecto saciante en el organismo.
Consejos y recomendaciones
- Se recomienda consumir aproximadamente 20 unidades de almendra al día.
- Se recomienda el consumo a los niños por su gran aporte de calcio y proteínas.
- Es una gran alternativa para la gente vegetariana por su gran aporte de hierro y proteínas.
- Las personas intolerantes a la lactosa, pueden consumir leche de almendra. Esta leche es muy recomendada para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia, para evitar anemia y debilidad.
- La leche de almendras es aconsejable para aliviar resfriados y gripes y elimina toxinas del organismo.
- Es muy recomendada a personas con colesterol alto, osteoporosis y diabetes.
La verdad sobre las 7 almendras diarias de Barack Obama