Propiedades de la alcachofa

La alcachofa tiene una gran cantidad de propiedades entre ellas, la lucha contra el envejecimiento celular, y estimular el hígado mejorando la retención de líquidos del organismo. Contiene Vitamina B, Niacina, Riboflavina, Tiamina, Vitamina B6, Flavonoides, Hierro, Magnesio, Fósforo,  y Potasio.

Este tipo de planta, se encuentra en muchos lugares del mundo, pero sobretodo en el mediterráneo.

Propiedades de la alcachofa

Las alcachofas por lo general se consumen cocidas como la variedad Breton Camus, que representa el 70% de la producción francesa. Para conservar todas las propiedades de la alcachofa se recomienda prepararla al vapor durante unos 25 minutos dentro del agua.


Pero lo ideal es comerla cruda como se hace con la variedad de alcachofa violeta de Provenza. La manera más habitual de prepararla es con infusiones de hojas secas, pero también se pueden tomar en forma de cápsulas, pastillas, o extractos.

2. Propiedades de la alcachofa.

-Estimula el hígado y la bilis: La alcachofa tiene propiedades desintoxicantes. Contiene gran cantidad de ácidos cafeico, linoleico, cinarina, o ácido dicafeolquínico, que es el encargado de estimular la secreción de bilis por el hígado. La estimulación de la bilis es causada por la cinarina entre otras, que se encuentra en mayor cantidad en el tallo, y las hojas de la alcachofa. Lo que más se suele consumir que es el corazón de la alcachofa que contiene menos cantidad de cinarina, por ello para estimular el hígado tenemos que tomarnos infusiones de las hojas de la alcachofa tres veces al día. La manera de prepararla es hirviendo dos cucharadas de hojas secas en un litro de agua. Si no tenemos tiempo de prepararnos infusiones, también podemos comprar extracto de alcachofa en herboristerías, y tomarla según prospecto.

-Protege al organismo de contraer enfermedades hepáticas tales como cirrosis, hepatitis, ictericia, etc.. : Al estimular la secreción de la bilis, la alcachofa protege al organismo de contraer toda clase de enfermedades hepáticas.

-Previene de enfermedades vasculares: Consumir alcachofa, reduce el riesgo de las enfermedades vasculares tales como, infartos, angina de pecho, y mala circulación.

Beneficios de la alcachofa

-Disminuye la presión arterial: Las propiedades de la alcachofa ayudan a disminuir la presión arterial, por lo que previenen de la arteriosclerosis, artritis, gota y colesterol.

-Previene el cáncer de hígado: la gran cantidad de polifenoles y ácidos cafeico, pantoteico, y los flavonoides que contiene la alcachofa, ayudan a luchar contra el cáncer de hígado, y otros tipos de cáncer.

-Tiene propiedades diuréticas: La alcachofa facilita la excreción urinaria. Por su aporte de potasio e inulina, por ello se considera un diurético suave.

-Mejora la diabetes: Consumir el jugo de las hojas de la alcachofa, reduce el azúcar en la sangre por lo que es un gran alimento para los diabéticos.

-Combate el ácido úrico: Por sus grandes propiedades diuréticas, la alcachofa elimina toxinas del organismo, especialmente el ácido úrico.

-Ayuda a saciar el apetito: Las personas que siguen una dieta baja en calorías, se les aconseja consumir jugo de alcachofa para reducir la sensación de hambre en el organismo.

-Regula el transito intestinal: La alcachofa contiene gran cantidad de fibra, por ello facilita el tránsito intestinal, y ayuda a luchar contra el cáncer de colon. La alcachofa contiene inulina que es la encargada de estimular el crecimiento de las bacterias bifidobacterias, que ayudan a luchar contra los agentes bacterianos intestinales, y a luchar contra las enfermedades de la flora intestinal. En muchas personas la inulina les causa flatulencia y distensión abdominal.

-Beneficiosa para las mujeres embarazadas: La alcachofa es rica en ácido fólico, también conocida como vitamina B9. Las mujeres embarazadas durante los primeros meses de embarazo tienen gran necesidad de acido fólico, ya que reduce el riesgo de defectos en el tubo neural en el feto. La deficiencia de ácido fólico puede conllevar a tener un parto prematuro, el desarrollo anormal de la placenta, y abortos espontáneos.

-Sequedad ocular: El jugo de la alcachofa se puede utilizar como un colirio natural. Reduce la sequedad ocular, aumenta la humedad en el ojo, y fortalece la salud ocular. Tenemos que preparar una infusión de alcachofa, hirviendo dos cucharadas de hojas secas en dos vasos de agua.

3. Consejos y recomendaciones.

-Las alcachofas no son recomendadas a las personas que tienen piedras en la vesícula, ya que estimulan la vesícula biliar para producir más bilis.

-Las personas con piedras en el riñón tiene que moderar el consumo de alcachofas, ya que estas contienen una cantidad de oxalato.

-Las embarazadas no deben consumir preparados medicinales de alcachofa, ya que podrían dañar al feto.

-Las mujeres que se encuentre en la etapa de la lactancia, no deben consumir cápsulas, pastillas, infusiones de hojas de alcachofa, ya que disminuyen la producción de leche.

-No todas las personas pueden consumir alcachofa, ya que mucha gente tiene alergia a esta planta.

-Un consumo exagerado de alcachofas puede provocar gases intestinales, diarrea, distensión abdominal, dermatitis, picor, irritación en los ojos, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor muscular.

2 Comments

  1. Josè Marìa Natalio Estebecorena diciembre 15, 2016
  2. laura enero 29, 2017

Leave a Reply