Propiedades de la espirulina

La espirulina es un alga muy rica en proteínas, hierro, betacaroteno (30 veces más caroteno que las zanahorias), vitaminas, minerales… Por lo que está considerado como un super alimento, y sus propiedades y cualidades hacen que se esté extendiendo por todo el mundo como una solución a la malnutrición. Igualmente, esta alga es recomendada para la nutrición de atletas y deportistas de alto nivel así como de personas enfermas o convalecientes.

Ya antiguamente, los aztecas y los incas cultivaban la espirulina, lo que les permitió alimentar a una población cada vez más creciente. Existen varias especies de espirulina, pero la más rica y más beneficiosa parece ser la que crece en México. No necesita pesticidas, y únicamente hay que cosecharlas y dejarlas secar al sol.espirulina alga

Composición de la espirulina:

En la espirulina es una planta marina muy completa. Tiene un 50% de proteína, ácidos grasos esenciales, 20 veces más hierro que el germen de trigo, magnesio, calcio, fósforo, potasio, selenio, sodio… Recomendamos la información sobre la importancia de consumir fósforo.

Y aparte de estos minerales, la espirulina también es rica en vitaminas como la vitamina A, B1, b2,b3,b6,b7,b8,b12. Aunque se cree que tiene contenido en vitamina b12 estudios más recientes no han demostrado que así sea, pero si se sabe que la espirulina contiene inhibidores que ante un análisis de sangre pueden dar un falso resultado, por lo que se recomienda no consumir la espirulina antes de analizar en sangre el contenido de vitamina B12.

Pastillas de espirulina

Propiedades de la espirulina para el cuerpo humano.

La espirulina es especialmente recomendable para los deportistas que no quieren tener deficiencias nutricionales y desean un aporte y una mejor en su fatiga muscular. Como hemos dicho anteriormente, la espirulina también responde muy bien a las necesidades de las personas enfermas, estimula el sistema inmunológico y se cree que desintoxica el organismo de metales pesados. La espirulina también es muy útil para luchar contra el colesterol y la diabetes. Combate eficazmente la anemia y se complementa perfectamente con los problemas menstruales. Últimamente, la espirulina se ha hecho famosa como suplemento en dietas de adelgazamiento ya que evitar deficiencias alimentarias a la vez que ayuda a manejar mejor el hambre.

1 – Aún no hay estudios relevantes, pero se cree que la espirulina, podrá jugar en el futuro un papel muy importante en la lucha contra el cáncer. Sus propiedades desintoxicante proporcionan una protección considerable para el cuerpo humano contra enfermedades y contra infecciones. La espirulina es una muy buena barrera contra la radiactividad y contra los metales pesados que hoy en día tanto envenenan el cuerpo.

Esta propiedad de absorber los contaminantes, también la tiene en su lugar de origen, por lo que es muy importante conocer la calidad del producto antes de comprarlo. Puede ser que la espirulina comprada proceda de un lugar contaminado, y por tanto ya venga de origen contaminada. En este caso tomar espirulina no será beneficioso para nuestro organismo. Lo que nos interesa es un producto que venga limpio y que nos desintoxicación a nosotros, no que traiga ya una carga tóxica.

Espirulina en bote

2 – estimula y tonifica los músculos

La espirulina es recomendada y usada por deportistas de alto nivel para combatir la fatiga muscular y estimular y tonificar la musculatura. Reduce la sensación de fatiga y aumenta la resistencia, reduce los calambres musculares y oxígeno al cuerpo.

3 – Buena para el estrés y la memoria

La espirulina promueve el bienestar general, equilibra el sistema nervioso, reduce el estrés, la ansiedad, el nerviosismo, la depresión, el insomnio, mejora la concentración, y reduce la presión arterial alta.

4 – Ojos, pelo y piel

La espirulina también tiene una acción protectora sobre la piel, sobre todo si se acompaña con aloe vera. Fortalece las uñas, fortalecer el cabello, tiene una acción protectora en los ojos, restaura el brillo natural del cabello, y también actúan de manera beneficiosa en la cicatrización de las heridas.

5 – Dietas y colesterol.

La espirulina reduce los altos niveles de colesterol, sobretodo acompañada de ginseng. También regula el nivel de azúcar en sangre, regula el apetito y limpia la flora intestinal. Se aconseja como suplemento en dietas adelgazantes ya que reduce la sensación de hambre y estimula la creación de unas bacterias necesarias para una correcta digestión.

6 – Menstruación y menopausia

La espirulina también tiene propiedades que la hacen beneficiosa para las menstruaciones dolorosas, alivia la sensación de fatiga durante la menstruación, es rica en hierro, y también se sabe que alivia los síntomas de la menopausia.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la espirulina.

Se cree que la espirulina es muy segura pero por precaución, conviene no excederse en su consumo. Se recomienda comenzar a tomarla en pequeñas dosis e ir gradualmente incrementando su consumo de modo que el cuerpo se vaya acostumbrando. La espirulina puede provocar migrañas, ligera fiebre, estreñimiento en algunas personas, diarrea en otras, de posiciones de color negro (efecto de la desintoxicación del colon). Debemos tener en cuenta que todos estos efectos secundarios son el resultado de la desintoxicación y purificación que la espirulina ejerce sobre nuestro organismo. No conviene usar la espirulina más de tres semanas seguidas, igualmente deben evitarla las personas con fiebre y las personas alérgicas a las algas.

Leave a Reply