Propiedades de la piña

Vamos a tratar las diversas propiedades de la piña también conocida como Ananas.

Se trata de una buena fuente de manganeso y de vitamina C, y es conocida por sus principios activos como la bromelina. Se trata de 3 enzimas combinadas, que son, la bromelina, la extranasa y la ananasa que da el nombre del ananas. La piña fluidiza la sangre  por lo que resulta un buen anticoagulante, evita trombosis, los ataques cardiacos a la vez que disminuye la hipertensión.

– Tiene buenas propiedades para bajar de peso ya que la piña ayuda a disolver las grasas y por ello existen muchas dietas basadas en la piña. Véase la famosa dieta de la piña.- Ayuda a la digestión de las proteínas y hace sentirse mas lleno.

 – Aplicada sobre la carne queda mas tierna.

- Reduce el dolor como en casos de tendiditis.

- También se comenta que tiene propiedades afrodisíacas.

La piña contra la celulitis

En la década de los años 60 del siglo pasado, se estudió la bromelina y se llegó a la conclusión de que era un excelente antinflamatorio y anti edematoso, lo que suponía una buena noticia contra la celulitis. Desde entonces, numerosas empresas farmacéuticas se han empeñado en proporcionar siempre extracto de piña con el propósito de atacar la celulitis, pero la verdad es que dicho estudio nunca demostró la eficaz de estos suplementos de piña contra la celulitis.

Vease: “La experiencia clínica con las terapias de enzimas proteolíticas bromelinas” Med Times en Septiembre de 1964

La piña con propiedades a favor del resfriado

En Alemania hace años que se vienen tratando a los niños con resfriado a base de la bromelina de la piña, que a diferencia de los medicamentos habituales y alopáticos, reduce el tiempo de enfermedad 2 días menos que el tratamiento convencional, pasando de 8 a 6 días sintomáticos. Para el caso de la sinusitis puede tardar hasta 9 días. Ver “Uso terapéutico de la bromelina en niños con sinusitis aguda en Alemania”, 2005

Propiedades contra las quemaduras y heridas

Aparte de la bromelina, otras enzimas no identificadas de la piña ayudan a acelerar la curación de las heridas o de las quemaduras de la piel. Se realizó un experimento con ratas y se vio que la piña ayudó a separar las adherencias fibrosas que se forman alrededor de la herida lo que permite una mejor limpieza, aparte de reducir el hinchazón, los moretones, el dolor y el tiempo de recuperación tras un traumatismo o una cirugía. Ver “El desbridamiento de quemaduras experimentales en ratas con enzimas de la piña” Burns 1990

Alivia el dolor de la artritis en los huesos:

Otro experimento alemán con 90 personas convalecientes de artritis, demostró que la bromelina actúa de manera eficaz contra el dolor. Durante 6 semanas se les administró una mezcla que contiene esta bromelina con tripsina y rutina y los resultados fueron mas satisfactorios que el diclofenaco, que es el tratamiento actual anti inflamatorio que alivia el dolor.

Propiedades vermífugas contra parásitos y lombrices.

La piña tiene lo que viene siendo propiedades antihelmínticas, es decir, que es eficaz contra los oxiuros, que son gusanitos blancos típicos que están en el intestino y que es responsable del picor molesto anal.

Se supone que si comes piña durante 2 o 3 dias seguidos se eliminan las lombrices. Resultó ser casi tan eficaz como otros medicamentos como el pirantel, pero en cambio no tenia los efectos secundarios por lo que el extracto de bromelina resulta una buena opción gracias a sus propiedades vermífugas y antihelmínticas. Se eliminan también bacterias causantes de la putrefacción del tracto intestinal, evitando así dolores y diarrea.

Propiedades nutricionales de la piña:

Energía (kcal) – 52

Agua (g) – 84,8

Carbohidratos (g) – 11,6

Grasa (g) – 0,2

Proteínas (g) – 0,5

Fibra (g) – 1,4

Calcio (mg) – 15

Magnesio (mg) – 5

Potasio (mg) – 146

Hierro (mg) – 0,3

Provitamina A (mg) – 0,06

Vitamina C (mg) – 18

Vitamina E (mg) – 0,1

Vitamina B1 (mg) – 0,08

Vitamina B3 (mg) – 0,3

Vitamina B5 (mg) – 0,16

Vitamina B6 (mg) – 0,09

Vitamina B9 (mg) – 0,014