Propiedades de la uva

PROPIEDADES DE LA UVA

La uva es una fruta muy beneficiosa para la salud. Tienen muchas vitaminas, minerales esenciales y ayuda al sistema cardiovascular del organismo. Contiene varios tipos de ácidos como el tartárico, el málico, el tanino, el fosfórico, el arsénico y el yodo. Aporta poca vitamina C, no contiene grasas, aporta calorías al organismo, pocas proteínas. Es una fruta fácil de digerir, por su azúcar natural, que es fácil de absorber por el organismo.

Propiedades de las uvas

1. Beneficios de la uva para el organismo.

Es beneficiosa para el sistema cardiovascular: El consumo de uva roja previene de enfermedades cardiovasculares, esto ocurre porque las propiedades de la uva hacen un efecto antioxidante en la sangre, y ayudan a dilatar los vasos sanguíneos del organismo, evitando la formación de coágulos de sangre

Reduce el colesterol malo LDL: La uva ayuda a reducir el colesterol malo LDL, y aumentar el colesterol bueno del organismo.

Disminuye la presión sanguínea del organismo: Esto ocurre por que la uva tiene un efecto cardio protector.

Mejoran el dolor de estómago: Consumir zumo de uva mejora los dolores estomacales.

Reduce los granos: Aplicar la uva en forma de cataplasmas en el cutis, ayuda a reducir los granos de la cara y a eliminarlos. Se tiene que aplicar cataplasmas de pasas, ya que la pasa es la uva concentrada.

Favorece a las embarazadas: El contenido de ácido fólico de la uva es muy beneficiosa para las mujeres embarazadas, ya que durante los primeros meses necesitan un gran aporte de ácido fólico para prevenir la espina bífida del bebe, y el buen desarrollo del sistema nervioso.

Favorecen el buen estado de las arterías y del corazón: La uva al contener muchos antioxidantes, potasio, magnesio y minerales, favorece el buen estado de las arterias y del corazón.

Mejora las personas con bulimia: Las personas que padecen de bulimia, tienen que reponer

Protege contra el cáncer: El consumo de uva roja reduce el crecimiento de las células cancerosas en las glándulas mamarias, y disminuye el tamaño del tumor.

Protege del cáncer de colon: El consumo de jugo de uva roja reduce la formación de células cancerosas.

Reduce los efectos de la quimioterapia: Pacientes han afirmado que el consumo de jugo de uva roja, les han ayudado a aliviar las náuseas y vómitos de la terapia. Pero hacen falta más estudios para acreditar estos resultados.

Mejora las funciones cognitivas del cuerpo: El consumo de uva es beneficiosa para mejorar la memoria y las habilidades motoras, por tanto mejora las funciones cognitivas. Las personas con pérdida de memoria que toman dos tazas de jugo de uva al día notan mejoría.  

Beneficios de comer uvas

Evita enfermedades degenerativas: Las capacidades antioxidantes de la uva protegen al organismo del desarrollo de enfermedades degenerativas como el envejecimiento.

Disminuye la formación de coágulos o trombos: Los flavonoides y el resveratrol que contienen las uvas mejoran la circulación de la sangre, ya que aumentan el flujo sanguíneo, evitando la formación de trombos y coágulos al hacer más fluida la sangre.

Ayuda a las personas que tienen gota y litiasis renal: La uva tiene un efecto diurético que ayuda a eliminar el ácido úrico y sales del organismo, mejorando la gota, la hipertensión, y la retención de líquidos.

Mejora el estreñimiento: Consumir uvas sobre todo si se consumen con piel y con pepitas, aporta un extra de fibra que beneficia la movilidad intestinal. Consumirlas en forma de pasas, tiene efecto laxante.

2. Diferencia entre la uva roja y la uva verde.

Uvas verdes y rojas

Estudios han demostrado que la uva roja es dos veces más antioxidante que la uva verde. Esto ocurre porque las uvas rojas contienen mayor cantidad de antocianinas, que son los antioxidantes que le dan el color rojizo a la uva.

3. Las uvas y los compuestos fenólicos.

La uva contiene abundantes compuestos fenólicos que son los encargados de dar color y sabor a la fruta, como los flavonoides tales como, la quercetina, miricetina, kaempferol, catequinas, antocianinas epicatequinas, y proantocianidinas, que son potentes antioxidantes que ayudan a prevenir al organismo de enfermedades cardiovasculares, y de algunos tipos de cáncer, ya que los flavonoides evitan la supervivencia de las células cancerosas. Los compuestos fenólicos se encuentran en la uva roja y la negra, y evitan el crecimiento de hongos en la piel de las uvas.

Uvas y corazón

Otro compuesto fenólico que se encuentra en la uva, es el  resveratrol, que tiene propiedades antioxidantes, también protege de contraer cierto cáncer, y mejora el sistema cardiovascular.

4. Propiedades perjudiciales de la uva.

La uva tiene un gran aporte de azúcar, por lo que podría perjudicar a las personas que tienen los triglicéridos altos y con diabetes. Por ello se recomienda consumir cantidades moderadas de zumo de uva.

También tienen que moderar su consumo las personas que padecen insuficiencia renal y las que consumen dietas especiales de potasio.

Las personas que padecen de cálculos renales tienen que ir con cuidado al consumir uvas, ya que les puede agravar el problema. Esto ocurre por la gran cantidad de ácido oxálico que contienen las uvas negras.

Las personas con migraña, también tienen que ir con cuidado al consumir uvas, ya que les puede agravar el problema.

Las pasas son uvas concentradas, por lo que no conviene comer muchas ya que se comen con la piel.

Un consumo excesivo de pasas puede causar efectos laxantes en el organismo.

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>