Propiedades del aceite de onagra

Aceite de onagra:

Últimamente el aceite de onagra esta muy de moda gracias a sus propiedades terapéuticas que ayudan a aliviar los dolores menstruales y los síntomas premenstruales. El secreto radica en la composición muy rica en ácidos grasos esenciales poli insaturados entre los que destacan el gamma linoleico.

El aceite de onagra se extrae de la flor llamada “Prímula” cuyo origen se remonta a Norte América y a Inglaterra, que pertenece a la orden de las mirtifloraceas, onagráceas y que fue usada ya entonces por los indios americanos durante siglos para curarse de las heridas, problemas de la piel y otras dolencias no documentadas.

Propiedades nutritivas del aceite de onagra:

Destaca el ácido oleico, el ácido linoleico (70%), gamma linoleico (10%), alfa-linoleico, beta linoleico, ácido esteárico, aspártico, glutamina y ácido palmítico. Las series de ácidos grasos omega 6 son muy importantes para el correcto funcionamiento de las paredes membranosas de las células del cuerpo, para regular el sistema nervioso y para regular el sistema hormonal, y al ser esenciales no podemos fabricarnos nosotros mismos y deben incorporarse a través de la dieta. Sin éstos ácidos grasos, el corazón puede sufrir de percances, puede haber problemas de circulación, la piel y el sistema inmunológico seguramente también lo sufran, así como también problemas disfuncionales en el cerebro, que poco o nada tienen que ver con la edad.

Respecto a los aminoácidos, destacan entre los principales: Arginina, cisteína, fenilalanina, glicina, histamina, lisina, tirosina y valina.

Las vitaminas y los minerales de este aceite también son características a tener en cuenta, destacando sobre todo la vitamina c ( también llamada acido ascórbico) y algunos minerales como el potasio, magnesio, manganeso, cobre, boro, hierro, zinc, calcio y fosforo.

Propiedades medicinales del aceite de onagra:

–       Regula la secreción de la saliva y del conducto lagrimal.

–       Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y las defensas naturales del cuerpo.

–       Regula la producción de aceite en la piel

–       Se comporta de forma similar a la insulina aumentando sus efectos.

–       Previene la formación de inflamaciones.

–       Regula el correcto funcionamiento de los neurotransmisores

–       Inhibe la formación de coágulos en la sangre. Es un eficaz vasodilatador recomendable para problemas cardiovasculares.

–       Ayuda a perder peso y combate la obesidad.

–       Tratamiento en Alzheimer, depresión y esclerosis múltiple.

–       Contra el dolor muscular aplicando un masaje por fuera.

El onagra es quizás uno de los aceites mas recomendados por los profesionales de la ginecología ya que se receta como tratamiento contra el dolor pre-menstrual de las mujeres ya que regula los efectos de las hormonas femeninas durante el ciclo menstrual y es apropiado para tratar diversas enfermedades relacionadas todas con la salud femenina.

El aceite de onagra y el síndrome premenstrual:

Uno de los ácidos anteriormente citados, el gamma-linoleico, ayuda a producir la hormona prostaglandina E1 que a su vez ayudara a evitar problemas típicos de las mujeres como inflamaciones, dolor y sensibilidad aguda en los senos, irritabilidad, hinchazón…etc. El síndrome premenstrual se presenta en las mujeres en la segunda fase del ciclo menstrual, justo después de la ovulación y antes de la menstruación ( de 7 a 14 días antes de menstruar). No es considerado como una enfermedad, pero si que se hace necesario tratarlo cuando la calidad de vida de las mujeres se deteriora y las molestias aumentan hasta niveles que no dejan llevar una vida normal. Se comenta que el 80% de las mujeres sufren uno o más de los síntomas de este síndrome, como son tensión mamaria, hinchazón, retención de líquidos, dolor abdominal o de cabeza, depresión, irritabilidad… Y es por ello que este aceite de onagra actúa de manera eficaz para inhibir las prostaglandinas sin efectos secundarios.

–       Para problemas de infertilidad femenina, ya que regula el sistema hormonal.

–       También se conocen propiedades que hacen reducir los quistes de ovario y para solucionar problemas de endometriosis.

–       El omega 6 reduce la inflamación de los senos y previene la formación de bultos (benignos), en los senos.

El aceite de onagra también resulta ser un buen suplemento para mejorar los problemas de impotencia, ya que mejora sensiblemente la circulación sanguínea y puede influir en que falte flujo de sangre en las zonas genitales. Una mejora en la circulación también ayuda a mejorar el cabello evitando que se caiga tanto, la perdida de cabello está relacionada con falta de suministro sanguíneo en el foliculo , así como mejorar la salud de las uñas.

Contra la esclerosis múltiple: actúa estimulando los linfocitos T (células de nuestro sistema inmune), fortalece los vasos sanguíneos y regula el sistema nervioso.

Propiedades contra la artritis reumatoide: Se trata de propiedades antinflamatorias que reduce el dolor en las articulaciones y otorga mayor flexibilidad. Se realizaron estudios en estados unidos en los que se vio que con 2,5 gramos de aceite de onagra al día durante 6 meses se conseguía reducir sensiblemente el dolor de las articulaciones  y quedaban menos inflamadas.

También podemos aplicar este aceite para combatir trastornos del corazón, vasculares y de hipertensión. Se reducen los niveles de colesterol y previene la formación de coágulos en la sangre por lo que la vasodilatación permite reducir la presión arterial. Esto igualmente previene la formación de trombos y por lo tanto se reduce el riesgo de trombosis.

Otra propiedad es la de ser útil en el tratamiento de diabetes. Por un lado, el aceite de onagra ayuda a mantener estables los niveles de insulina, y por otro lado evita los efectos secundarios en el sistema nervioso que la diabetes suele proporcionar a algunos pacientes como el caso del hormigueo o entumecimiento de las extremidades. Algunos experimentos en animales demostraron que los casos de problemas de visión por exceso de azúcar en sangre eran prevenidos aplicando aceite de onagra.

Otra ventaja la encontramos en el sistema digestivo ya que el onagra protege las mucosas estomacales y parece aliviar los efectos negativos del síndrome de abstinencia en alcohólicos. Aparte, con estos mismos alcohólicos, se demostró que protege el hígado y que ayuda a prevenir las inflamaciones de intestino como la enfermedad de Crohn o  las colitis ulcerosas.

Contra las alergias: Previene las alergias respiratorias y ayuda a reducir los molestos síntomas que causan los ojos llorosos, los estornudos…etc. se regula también el exceso de saliva o de lágrimas.

Propiedades para la piel:

El omega 6 tiene la capacidad de retener humedad por lo que el aceite de onagra es muy indicado para tratamientos de piel seca. Debido a las propiedades de aumento de circulación sanguínea que antes hemos comentado, aplicado a la psoriasis logra reducir el ardor, y sobre los eccemas reduce la sequedad y el desprendimiento epitelial, actuado como alternativa a los esteroides tópicos. De igual manera, es usado para el acné, su aplicación sobre la piel reduce las espinillas, los granos y las típicas inflamaciones relacionadas con el acné, por lo que se ve, el  aceite de onagra diluye las grasas que se acumulan en los poros de la piel por lo que evita que se bloqueen y se formen los granos.


Propiedades contra el cáncer:

Estudios llevados a cabo por investigadores españoles ha demostrado la capacidad del aceite de onagra para inhibir un gen cancerígeno llamado Her-2 que está relacionado con la aparición de los canceres de mama, ovario y estomago, siendo el ácido gamma- linoleico capaz de disminuir hasta en un 90 % la aparición de este gen y de aumentar de 30 a 40 veces la efectividad del fármaco Herceptin.

One Response

  1. CELESTE JIMENEZ MARTINEZ septiembre 4, 2016

Leave a Reply