PROPIEDADES Y USOS DEL BICARBONATO DE SODIO.

1. EL BICARBONATO DE SODIO.

El bicarbonato se conoce por varios nombres, tales como bicarbonato de soda, carbonato ácido de sodio, pero el más conocido es bicarbonato de sodio. Tiene una fórmula química de NaHCO3. Es muy útil en el hogar, la cocina, cuartos de baño, y tiene grandes propiedades medicinales.

Propiedades del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es alcalino y se obtiene mediante un proceso químico llamado Solvay, o por extracción de la MENA.Es un polvo cristalino de color blanco, ligeramente alcalino, poco soluble en agua, con una toxicidad relativamente baja. Es inflamable pero el polvo no es explosivo.

Antiguamente el bicarbonato de sodio se utilizaba como un agente de limpieza como jabón. Mas adelante en Francia se empezó a fabricar bicarbonato de sodio artificialmente. Hoy en día el bicarbonato de sodio se obtiene a partir de carbonato de sodio y dióxido de carbono.

2. PROPIEDADES DEL BICARBONATO DE SODIO PARA EL CUIDADO DEL CUERPO.

-Alivia dolor de estomago: El bicarbonato de sodio es un gran anti-ácido. Por lo que es un gran aliado para los dolores de estomago.

-Ayuda en enfermedades de riñón: Muchos médicos recomiendan tomar bicarbonato de sodio, para reducir los niveles de acidez en el torrente sanguíneo de los pacientes.

-Como blanqueador de dientes: Aplicar un poco de bicarbonato de sodio en la pasta de dientes, y cepillarse los dientes con un poco de agua. También se puede aplicar el bicarbonato de sodio directamente en el cepillo de dientes, frotarlos  y enjuagar.

Bicarbonato en dientes

-Exfoliante corporal: El bicarbonato de sodio lo podemos utilizar como exfoliante corporal y facial, preparando una pasta de tres partes de bicarbonato, y una de agua tibia.

-Alivia el cansancio en los pies: Si nos preparamos un baño caliente para los pies con un poco de bicarbonato de sodio, notaremos como se nos alivian rápidamente.

-Ayuda en las digestiones difíciles: Tomar una cucharada de bicarbonato de sodio con un baso de agua, ayuda facilitar las digestiones pesadas, ya que es un potente anti ácido para el organismo.

-Cura los eczemas de la piel: disolver un poco de bicarbonato de sodio en media taza de agua caliente, y aplicar con una gasa de 15 a 20 minutos en la zona afectada.

-Alivia las quemaduras de sol: Añadir bicarbonato de sodio en agua tibia, y sumergir la zona afectada durante un rato. Luego dejar secar al aire libre.

-Suaviza la garganta: Tomar una cucharada de bicarbonato de sodio disuelta en un baso de agua, ayuda a suavizar la garganta.

-Alivia dolor de encías: Hacer gárgaras de agua con bicarbonato ayuda a desinflamar las encías. También podemos aplicarnos un poco de bicarbonato mezclado con agua, directamente en la zona afectada con el dedo.

-Reduce el mal aliento: Hacer enjuagues de agua mezclada con bicarbonato de sodio, elimina el mal aliento.

-Para tratar hongos de los pies: Prepararemos una pasta mezclando una cucharadita de bicarbonato de sodio con agua templada. Luego mezclar la solución hasta formar una pasta. Aplicar la pasta en la zona afectada, dejar actuar durante un rato, y luego enjuagar.

-Calma las picaduras de insectos: Aplicarnos un poco de bicarbonato de sodio en una picadura de insecto, ayuda a eliminar el dolor. Bastará con humedecer la piel, y luego espolvorear bicarbonato de sodio.

-Elimina las verrugas: El bicarbonato de sodio ayuda a eliminar verrugas, si lo aplicamos durante unos días de manera constante.

-Neutraliza los ácidos en la sangre, o en la orina: El bicarbonato de sodio se puede utilizar en casos de emergencia como ataques de corazón, problemas en el riñón, o problemas pulmonares graves.

-Elimina suciedad en el pelo: Si aplicamos un poco de bicarbonato de sodio en la palma de la mano, junto con el champú que utilizas normalmente, conseguirás que tu pelo quede mucho más limpio y manejable.

-Se utiliza como colutorio: Hacer gárgaras con bicarbonato de sodio, ayuda a eliminar el mal aliento y las bacterias.

Colutorio

-Limpia las prótesis dentales: Las personas que tengan prótesis dentales o aparatos dentales, frotarlos con bicarbonato mezclado con agua tibia, les ayudará a limpiarlos y eliminar las bacterias existentes.

-Elimina olores corporales: El bicarbonato de sodio tiene la propiedad de eliminar olores, por lo que lo podemos utilizar como desodorante natural. Espolvorearemos las axilas con un poco de polvo de bicarbonato de sodio, y eliminaremos los olores.

-Alivia irritaciones vaginales: Para las irritaciones vaginales, mezclaremos agua tibia con bicarbonato de sodio, y haremos baños vaginales. Se utiliza también para eliminar los picores vaginales y anales.

-Mejora infecciones en la vejiga: Consumir bicarbonato de sodio ayuda a mejorar las infecciones de vejiga.

-Para dejar de fumar: Investigaciones afirman que el bicarbonato de sodio ayuda dejar de fumar.

-Contrarresta la sobredosis de algunos medicamentos: El bicarbonato de sodio corrige el equilibrio normal de ácido en sangre, por tanto ayuda a contrarrestar los efectos secundarios por intoxicación de ciertos tipos de medicamentos.

3. PROPIEDADES DEL BICARBONATO DE SODIO EN EL HOGAR.

El bicarbonato de sodio tiene muchas aplicaciones en el hogar, sirve para limpiar, eliminar olores, quitar manchas, y se puede mezclar con otros productos como el limón, vinagre, sal, y azúcar.

-Es un detergente potente: El bicarbonato de sodio se utiliza para eliminar manchas de grasa en la ropa. Es igual de potente que un detergente normal, por lo que se tiene que utilizar con guantes para no dañarnos las manos. Al hacer una lavadora si se añade media taza de bicarbonato al detergente, la ropa saldrá más limpia y brillante.

Limpiar metales

-Para eliminar manchas y quitar olores en la ropa: Para limpiar la ropa de bebe, ropa deportiva, pañales de tela,  es muy útil, ya que eliminan los olores y las manchas. Simplemente tienes que añadir una pequeña cantidad a tu detergente habitual.

-Para limpiar los peines: Para limpiar los cepillos, tenemos que sumergirlos durante un rato en un baso de agua tibia con un  poco de bicarbonato de sodio.

-Para limpiar las ollas: Es muy eficaz para eliminar la grasa, por ello es un muy eficaz para limpiar los platos y las ollas. Simplemente tiene que espolvorear bicarbonato en la esponja de fregar los platos, y añadir un chorrito de jabón para lavar platos y frotar las ollas y los platos.

-Elimina corrosivos: El bicarbonato de sodio tiene el poder de neutralizar los ácidos, por ello se utiliza en limpiar pilas, baterías,

-Para limpiar metales: Se utiliza para el pulimento de metales como el acero inoxidable o el hierro.

-Para limpiar el horno y el microondas: Con la ayuda de un trapo húmedo con bicarbonato de sodio, frotaremos el horno o el microondas, dejaremos actuar durante unas horas, y luego enjuagaremos con una esponja humedecida en agua clara.

-Pesticida natural: Si mezclamos unas cucharadas de bicarbonato de sodio con azúcar, lo podemos utilizar como pesticida para las plantas.

-Abrillanta la plata: Si tenemos cubertería de plata, la podemos abrillantar con bicarbonato de sodio. Simplemente tenemos que frotar la plata con un trapo humedecido con bicarbonato.

-Para ablandar alimentos: El bicarbonato de sodio se utiliza para ablandar rápidamente vegetales, como las habichuelas verdes y el brócoli.

-Para hornear: El bicarbonato de sodio se utiliza para aumentar la masa en los horneados.

-Para limpiar superficies: Se puede utilizar para limpiar azulejos, baldosas, muebles pintados, cortinas de ducha, superficies de piedra, etc.. Simplemente tenemos que espolvorear bicarbonato en un trapo humedecido con agua y frotar las superficies.

-Para eliminar olores en el hogar: El bicarbonato de sodio neutraliza los olores de la de la casa. Utilizando bicarbonato de sodio podemos eliminar los olores de la nevera, basura, desagües, lavavajillas, trituradora, botes de basura, alfombras, aspiradoras, armarios, zapatillas, utensilios para gatos y perros. Depende de lo que queramos limpiar espolvorearemos la zona a limpiar y dejaremos reposar unas horas, o pondremos un poco de bicarbonato en una cajita al lado de la zona que queramos neutralizar el olor.

-Si se hace una salida en un camping: es muy útil llevar bicarbonato de sodio para limpiar los platos, ropa, quitar los malos olores, utilizar como dentífrico, para apagar un pequeño incendio, etc.

-Ayuda a apagar las llamas de fuego: El bicarbonato de sodio ayuda a apagar las llamas de fuego que puedan ocasionarse en la cocina. Si se nos prende fuego en una sartén, en una parrilla, en el horno, etc, tenemos que espolvorear la zona con bicarbonato de sodio, y el fuego se ira debilitando.